viernes, 26 de abril de 2024, 18:44

¿Qué necesito para iniciar una actividad?

|


061118 va autonomo


Esta pregunta es clave para todo empresario o emprendedor.


Ya conoces que debes de realizar un pequeño plan de negocio para saber la viabilidad de tu nueva empresa, sabes que opciones existen para constituirte como empresario, pero hay otros muchos factores con los que debes de contar antes de lanzarte al mundo empresarial.


La Firma Digital de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre. Este sistema electrónico es fundamental para cualquier relación que vayas a mantener con una Administración Pública como emprendedor. La Firma Digital equivale a tu firma física, pero te permite hacer gestiones desde tu ordenador, tablet o móvil electrónicamente. Sin ella, seguramente estarás perdido.


Toda la información sobre como obtener tu firma digital la podrás obtener desde la siguiente web que se adjunta: https://goo.gl/DHVA8N


Si tu actividad se va a desarrollar en un local o establecimiento de cara al público, debes solicitar la Licencia de apertura, al Ayuntamiento de tu localidad.


La licencia de apertura sirve para demostrar que el local se encuentra en las condiciones adecuadas de habitabilidad y de uso según la actividad que se va a desarrollar en el mismo. Su tramitación suele tener un coste, y la tasa dependerá del Ayuntamiento en cuestión.


Si tu actividad está encuadrada en la rama sanitaria o industrial, puede que tengas que realizar previamente, el correspondiente registro en el Organismo Autonómico oportuno.


El tratamiento de datos y la privacidad de tus clientes y proveedores es importante, por tanto, seguramente necesitas adaptar tu empresa al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Te recomendamos, que acudas a un profesional experto en la materia para que te aconseje y te guíe en esta adaptación.


En este enlace te dejamos información relevante sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos: http://www.asesoriagestoriaayg.com/2018/05/20/reglamento-general-proteccion-datos/


Si tu idea es innovadora, sería interesante registrar esa patente o marca que te colocará en el mercado en una posición de ventaja competitiva. Así podrás evitar que competidores directos copien tu modelo de negocio.


Por último, si vas a necesitar trabajadores, debes de contar con un Plan de Riesgos Laborales en la empresa. Este es necesario para conocer los riesgos de accidente en tu empresa y mejorar la seguridad personal de tus empleados.

Además, en caso de inspección o accidente de trabajo, la autoridad competente, siempre querrá comprobar que dispones de un Plan de Riesgos Laborales en tu negocio.



061118 va autonomo 2


Cuando emprendes, son muchos los aspectos que tienes que tener en cuenta para poder valorar cada uno en su justa medida y conocer el impacto que tendrán en tu negocio desde un punto de vista operativo y económico.


Aquí hemos querido tratar los más habituales, pero existen tantos detalles como negocios hay, por esto mismo, 

nunca dejes de consultar con un asesor especializado tu caso particular ya que será el que mejor te podrá ayudar. Desde A&G Asesoría y Gestoría nos encontramos disponibles y encantados de poder ayudarte. Solicita una cita previa con un asesor en el 926 16 14 68 o escríbenos a info@asesoriagestoriaayg.com


Volvemos la semana que viene con las diferentes maneras de obtener financiación privada y pública para nuestro inicio de actividad.


José Carlos Cañadas Sánchez

Economista nº 28.777

Asesor Financiero Europeo nº 15.624