sábado, 19 de julio de 2025, 21:57

AFAD reconoce el trabajo y la colaboración del colegio Virgen de la Cabeza, Eurotoques y el voluntariado hacia las personas con discapacidad

|

190725 VA AFAD



La asociación de familias y personas con discapacidad (AFAD) ha  celebrado este viernes su tradicional día institucional en el que cada año entregan una serie de reconocimientos a personas e instituciones por su labor a favor de las personas con discapacidad y de la inclusión. 


Así lo ha destacado su presidenta, Lorenza Abellán, quien ha recordado que AFAD lleva trabajando 41 años desde que un grupo de familias se uniera buscando un futuro mejor para sus hijos. Hoy en día son más de 50 profesionales con recursos como la atención temprana al que asisten 215 familias, el centro de adultos, con más de 70 personas, el servicio de capacitación o la vivienda.


De esta forma, en este Día de AFAD, la entidad ha querido reconocer la labor que realizan el Colegio Virgen de la Cabeza, el voluntariado y Eurotoques.


Al acto ha asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, quien ha destacado la labor que realiza AFAD y ha señalado que el martes el Consejo de Ministros aprobó para mandar al Congreso de los Diputados la nueva Ley de la Discapacidad y la Dependencia, que "va a ser una auténtica revolución social porque queremos facilitar la vida de las personas con discapacidad a través de una mayor autonomía, dignidad y queremos universalizar la atención a las personas dependientes". Todo eso incluye universalizar la teleasistencia, simplificar la burocracia y hacer inversiones potentes. Una muestra son los 734 millones de euros derivados a las comunidades autónomas este año, de los que Castilla-La Mancha ha recibido 40 para atender mejor a la discapacidad, apostar por la inclusión y mejorar el sistema de dependencia.


Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Encarnación Medina, ha mostrado el apoyo de la institución provincial a AFAD "porque no sólo es importante el apoyo económico sino también el institucional para dar visibilidad al trabajo que hace AFAD por las personas con discapacidad y por la inclusión". De esta forma, ha recordado que AFAD "es un equipo de profesionales, de familias implicadas y de voluntarios, que se centran en la persona, en sus capacidades y no en sus limitaciones, por lo que en nombre del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quiero felicitar y reconocer el trabajo de AFAD y decirles que tienen todo nuestro apoyo porque su labor es fundamental para seguir avanzando en la sociedad".


Igualmente, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con las personas con discapacidad y con AFAD en los 22 años que Jesús Martín preside el Gobierno municipal. "Podemos estar orgullosos de contar con recursos como la atención temprana para los más pequeños o la vivienda; por lo tanto, quiero agradecer a AFAD el trabajo que hacen porque están mejorando la calidad de vida de muchas personas de nuestro municipio y de nuestra comarca y ese es el objetivo que nos marcamos desde las administraciones locales, trabajar por nuestros vecinos", ha indicado Irla.


Por último, la teniente de alcalde de Valdepeñas ha querido hacer un llamamiento para que más personas se sumen al voluntariado invitándoles a que se acerquen a AFAD y conozcan "el magnífico trabajo que hace la asociación y cuando pasen un rato con sus usuarios van a querer volver porque el cariño que van a recibir nada más traspasar la puerta, les va a llegar al corazón y van a querer colaborar".