domingo, 20 de julio de 2025, 07:29

Lérida: "Ser hermana mayor de la Soledad es algo muy grande porque para mí era algo impensable"

|

050225 VA RAMONA LERIDA HERMANA MAYOR HERMANDAD SOLEDAD



El pasado sábado 1 de febrero tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad durante la celebración de la misa en la Iglesia del Santo Cristo. Y al frente de la nueva junta directiva está Ramona Lérida, hermana de la Soledad desde hace catorce años y que a partir de ahora trabajará en los principales pilares de la hermandad, el culto, la formación y la caridad. Además, ya han comenzado con los preparativos para la próxima Semana Santa. Con ella hemos hablado en esta entrevista.


¿Qué significa para ti ser hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad?


Es algo muy grande porque era algo casi impensable que yo pudiera ser hermana mayor, no lo había pensado nunca ni me lo había planteado.


¿Y por qué ha sido así?


Por distintas circunstancias. Es verdad que algunos miembros de la anterior junta directiva me animaban, pero yo no me veía.


¿Cuántos años llevas en la hermandad?


Alrededor de unos 14 años. Entré cuando la presidenta era Pilar.


¿Qué supone para ti pertenecer a esta hermandad?


Es una devoción que tienes a María en cualquiera de sus advocaciones pero en la de la Soledad es algo que me llena más.


¿Qué línea de trabajo vas a seguir al frente de la hermandad?


Los pilares principales de la hermandad son el culto, la formación y la caridad y queremos ahondar más en ello.


¿Cuál será vuestra próxima actividad?


En las próximas fiestas de Carnaval estaremos en la Plaza de España vendiendo nuestros rosquillos solidarios como ya se venía haciendo años atrás. Vamos a continuar con las actividades que llevaba a cabo la anterior junta directiva y esperamos poder ir haciendo algunas más. Además, esta semana vamos a colaborar con Manos Unidas al igual que otros años con sus mesas petitorias.


Y la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina...


Sí, estamos ahora organizando todo, con el montaje del palio, con preparativos de las velas y la organización entre todos los hermanos.


¿Cómo se presenta la Semana Santa para la hermandad?


Esperamos que bien. El año pasado llovió pero el agua era muy necesaria y este año esperamos que todo vaya bien y se pueda celebrar.


En la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad contáis con un grupo joven. ¿Hay futuro entonces?


Es verdad que aunque los pilares principales de la hermandad son el culto, la formación y la caridad, queremos dedicarnos también a la gente joven porque tenemos un grupo joven pero ellos son el futuro de todo, de las hermandades y de los pueblos. Y tenemos que mantenerlos siempre animados y con ganas de hacer cosas.


¿Tenéis algún proyecto en la hermandad?


En el tema de caridad estamos empezando con un proyecto pero lo estamos organizando de momento.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría animar a los hermanos a que participen, que colaboren con todas las cosas que se hacen para ellos, que si no les parece lo mejor posible, estamos receptivos a todas las ideas que puedan aportar. Además, hay muchas personas mayores que están solas y nuestra hermandad, que es de la Soledad, deberíamos dedicarnos más a esas personas mayores que están solas, así que les diría que se animen porque se puede colaborar en muchas cosas.