El subdelegado del gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha presentado durante un desayuno informativo un exhaustivo balance de su primer año al frente de la Subdelegación del Gobierno, subrayando los logros en materia de inversión, seguridad y la lucha contra la violencia de género.
Políticas del Gobierno de España en Ciudad Real
“Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, Ciudad Real ha experimentado una notable mejoría en diversos aspectos socioeconómicos, en contraste con los resultados de los gobiernos del Partido Popular”, ha subrayado Broceño.
El subdelegado ha hecho especial mención a los siguientes asuntos:
Además, David Broceño ha destacado el impacto positivo de las políticas del Gobierno de España en la provincia, que ha recibido una inversión millonaria en este último año, impulsando proyectos estratégicos para el desarrollo económico, social y ambiental. Entre las actuaciones más relevantes destacan:
“La provincia de Ciudad Real está experimentando una transformación histórica que refuerza su competitividad y calidad de vida. Con este Gobierno que cree en la fuerza de sus ciudadanos y en la capacidad de superar cualquier desafío, seguirá trabajando conjuntamente para lograr que España siga siendo un referente en progreso, igualdad y futuro”, ha afirmado David Broceño.
Ciudad Real, una de las provincias más seguras del país
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha puesto en valor los datos del último balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2024. La provincia mantiene una tasa de criminalidad de 31,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un 39% inferior a la media nacional (51,8), consolidándose como una de las provincias más seguras de España.
Entre los logros alcanzados este año, Broceño ha subrayado:
“Estos resultados reflejan el compromiso firme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, ha afirmado Broceño.
Compromiso con la igualdad y contra la violencia machista
Durante el encuentro, David Broceño ha insistido en la necesidad de reforzar los consensos en la lucha contra la violencia de género, para “evitar el negacionismo y los silencios cómplices que lo que hacen es empoderar a los agresores en lugar de las víctimas”.
Este año, la provincia de Ciudad Real cuenta con 1.102 mujeres protegidas por el sistema VioGen, de las cuales 975 tienen órdenes de protección activas. Además, 94 mujeres utilizan dispositivos electrónicos de seguridad para su protección.
El subdelegado también ha recordado los avances logrados en la provincia gracias a los Centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, como el ubicado en Ciudad Real, y la implementación del nuevo sistema de seguimiento VioGen 2, que mejora la coordinación y atención a las víctimas. "El machismo mata, y no vamos a parar hasta erradicar esta lacra", ha aseverado.
Diálogo, colaboración y cercanía
Durante el primer año al frente de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, se ha trabajado para visibilizar la labor de la Administración General del Estado en la provincia y fortalecer el vínculo con la ciudadanía. Este esfuerzo se refleja en las 48 visitas realizadas a unidades y organismos estatales, las 190 reuniones con representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, o la participación del subdelegado en más de 205 actos públicos. Estas acciones no sólo han permitido atender las necesidades locales, sino también acercar las políticas y proyectos del Gobierno a todas las personas.
Un ejemplo destacado es el proyecto “La Administración Cerca de Ti”, con el que se ha visitado a 38 municipios en 2024, atendiendo a 704 personas y emitiendo 548 certificados digitales, promoviendo la digitalización y combatiendo la brecha digital en el mundo rural. Este año ampliaremos nuestro alcance, “no sólo atendiendo a municipios, sino también a colectivos específicos, comenzando con una visita al CEPA Antonio Gala el 22 de enero, para acercar nuestros servicios a personas adultas y extender esta iniciativa a toda la provincia” ha subrayado David Broceño.
Un año de avances y un compromiso renovado
David Broceño ha concluido renovando su compromiso con la ciudadanía y destacando positivamente la acción de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real: “Trabajamos para que Ciudad Real sea una tierra de oportunidades, donde la seguridad, la igualdad y el progreso sean una realidad para todos”.