El grupo artístico y literario El Trascacho ha rendido homenaje este viernes al dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, con motivo del centenario de su nacimiento. Una iniciativa que ha tenido lugar en el auditorio Inés Ibáñez Braña y que ha estado enmarcada dentro de las actividades del Día Mundial del Turismo.
El espectáculo ha sido una secuencia de escenas de obras de teatro de Francisco Nieva interpretadas hace años por el grupo de teatro El Trascacho; escenas que se entremezclan con testimonios y declaraciones del propio Nieva al comienzo y con imágenes y fotografías de la representación de esas mismas obras a cargo del grupo valdepeñero. Se trata de Sombra y quimera de Larra, en la que Nieva rinde culto al autor romántico español, al tiempo que versiona una de sus comedias; y La Paz, en la que Nieva realiza otra versión, esta vez del comediante griego Aristófanes. Obras ambas que El Trascacho acometió entre 1986 y 1990.
El acto también ha incluido la representación de un breve texto en el que Francisco Nieva reproduce su propio sueño, en el que sube al cielo para entrevistarse con Miguel de Cervantes.