viernes, 19 de abril de 2024, 16:51

El Molino de las Tradiciones de Raigambre, un lugar para conocer nuestros orígenes

|


La asociación de folklore Raigambre ha abierto las puertas del popular Molino de Gregorio Prieto convertido ahora en Molino de las Tradiciones, donde se ha creado un museo de dos plantas y un aula didáctica con el que la asociación impartirá talleres en los que darán a conocer las tradiciones valdepeñeras. Se trata, según ha explicado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, "de una apuesta por la continuidad de nuestras tradiciones, con el que enriquecemos el patrimonio de la localidad con un molino, recuperamos el Molino de Gregorio Prieto, y creamos un museo didáctico donde la gente va a poder venir a aprender y a disfrutar de todo lo que hay".


El Molino de las Tradiciones se divide en tres plantas. La planta baja contiene la Chamarilería, en la que se ha establecido el Aula Didáctica de Folklore para impartir talleres relacionados con nuestras tradiciones y costumbres. De hecho, ya se ha estado utilizando durante el verano con los niños de la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Valdepeñas a los que se les ha impartido diferentes talleres.


Además, el Molino de las Tradiciones contiene un Museo dividido en dos plantas. En la primera planta se puede ver todo tipo de objetos relacionados con la mujer, como indumentaria, joyas, complementos y mobiliario, en la que se muestra cómo vestían realmente las manchegas de los siglos XVIII y XIX. Y en la segunda planta se puede contemplar ropa de bebé y de hombre, además de un apartado dedicado a la religiosidad popular.


Ferrero ha querido mostrar su agradecimiento al pueblo de Valdepeñas por la cesión de objetos y ha puntualizado que "esto es un museo vivo que va a seguir revitalizándose cada día con las aportaciones de todos nosotros".


El Molino de las Tradiciones se puede visitar durante las Fiestas del Vino en horario de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y por las tardes según la disponibilidad de los miembros del grupo, que también desarrollarán otras actividades durante las fiestas. Durante el resto del año se visitará mediante citas concertadas. De hecho, según Ferrero, ya hay citas contratadas con colegios y asociaciones para realizar talleres didácticos. Todo aquel que quiera hacer una visita lo podrá hacer mediante Raigambre o la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas.































Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.