El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha una campaña de concienciación para la recogida de excrementos y limpieza de orines en la vía pública por parte de los dueños de mascotas. A través de esta campaña se alude a la responsabilidad ya que para el resto de ciudadanos "no es un juego ni es divertido tener que ir esquivando las heces y los orines de los perros".
Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, quien ha señalado que a través de esta campaña se quiere incidir en "la idea de que tu perro es tu responsabilidad y que entre todos tenemos que facilitar la convivencia ciudadana, hacernos responsables cada uno en la parte que nos toca y mantener la imagen y salubridad de las calles de Valdepeñas".
Para ello se van a repartir hasta 5.000 botellas por parte de la empresa Prezero para eliminar orines además de las bolsas biodegradables de las que ya se vienen repartiendo hasta 60 al mes para contribuir a la limpieza de las calles. Además, como novedad, se van a colocar más de cien carteles en zonas críticas donde se ha detectado exceso de heces y orines para informar de la correspondiente sanción de 300 euros si no se recogen los excrementos. Y es que, tal y como ha indicado Sánchez, "desde el punto de vista del mantenimiento del mobiliario urbano, son elementos corrosivos en farolas y pérgolas y eso supone una inversión extra que tiene que hacer el Ayuntamiento".
Además, a través de esta campaña se va a intensificar la limpieza y adecuación de las zonas de esparcimiento canino que hay en los parques y se va a crear una nueva zona en el parque Cervantes, además de intensificar la vigilancia policial.
Hay que recordar que en Valdepeñas hay censados 3.900 perros.