viernes, 29 de marzo de 2024, 01:07

Valdepeñas rechazará la violencia de género haciendo ruido en la Plaza de España el próximo 25 de noviembre

|

IMG 20221116 110336



Valdepeñas rechazará el próximo 25 de noviembre la violencia de género haciendo ruido. Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, quien ha señalado que en vez de llevar a cabo el tradicional minuto de silencio en homenaje a las víctimas por violencia machista con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, como venía siendo habitual en los últimos años, se realizará un minuto de ruido "porque esta lacra social no nos va a silenciar".


Es por ello que ha animado a todo el mundo a participar el próximo viernes 25 de noviembre, "un viernes negro" por el número de víctimas, 38, en lo que va de año, llevando cualquier objeto que haga ruido, como silbatos o artículos de metal, a las 12:00 horas a la Plaza de España. Será un acto donde participarán también alumnos de Secundaria de los centros educativos de Valdepeñas con música y con la lectura de unas frases y también se leerá un manifiesto por parte de distintos colectivos. 


Ése será el acto institucional coordinado con el Consejo Local de la Mujer que el Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a cabo por el Día Internacional Contra la Violencia de Género pero no será el único. Y es que, tal y como ha señalado la concejala de Igualdad, además de las 38 mujeres asesinadas por este motivo en lo que va de año, hay contabilizadas más de 45.000 denuncias, "unas cifras escalofriantes que hacen que este día siga siendo reivindicado". 


Ante esto, ha añadido Pacheco, el Ayuntamiento "no va a escatimar en ningún tipo de medida para visibilizar y erradicar esta lacra social".


De esta forma, se está llevando a cabo una campaña publicitaria con pancartas que ya puede verse en la calle Seis de Junio, donde se plasman las distintas formas de violencia que existen en torno a la violencia de género. 


Por otro lado, el 25 de noviembre a las 18:30 horas se celebrará una marcha desde el Convento hasta la Plaza de España que estará amenizada por una batucada y animación musical. Y a las 19:30 horas en la biblioteca municipal tendrá lugar el espectáculo de narración oral a cargo de Raquel López, que tendrá como protagonista al amor. Durante este acto se entregarán los premios a los autores de los cuentos infantiles ganadores del concurso 'Cuentos para cambiar' dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO.


Igualmente, se llevarán a cabo talleres para la prevención de la violencia de género dirigidos por Ipso Géneris y financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Además, el 16 de diciembre habrá un taller sobre la trata con fines de explotación sexual, que será en el Centro de Servicios Sociales de 9:30 a 13:30 horas.


A todo ello se sumará la colocación del lazo morado en la Plaza de la Constitución y las letras corpóreas de Valdepeñas situadas en la Avenida Primero de Julio se teñirán de morado.