jueves, 25 de abril de 2024, 09:48

Vanessa Irla: "Este año las Fiestas del Vino serán más especiales que nunca"

|

Vanesa



Las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas vuelven este año a lo grande después de dos años sin poderlas celebrar por la pandemia. Contará con más de un centenar de actividades para todo el mundo y para todas las edades, destacando las propuestas infantiles, culturales, deportivas, o que impulsan nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. Además, para los conciertos se ha apostado por la doble fórmula de que sean en la Plaza de Toros y en la Plaza de España, sin la cual las Fiestas del Vino no se pueden entender. Es lo que nos cuenta en esta entrevista la teniente de alcalde de Festejos, Cultura y Turismo, Vanessa Irla.


Después de varios años sin poder celebrarlas como estábamos acostumbrados, vuelven las Fiestas del Vino...


Vuelven con mucha ilusión, con muchísimas ganas. Desde la concejalía de Festejos siempre preparamos cualquier fiesta con mucha ilusión, intentando traer propuestas diferentes que aglutinen diferentes gustos y edades para llegar a toda la población pero este año son más especiales que nunca y con muchísima ilusión porque durante dos años no las hemos podido celebrar y este año las retomamos pensando en las de 2019, que recordamos con nostalgia porque hace dos años pero que disfrutamos muchísimo, y este año hemos intentado hacer una gran apuesta porque sabemos que necesitamos de las fiestas para nuestro bienestar emocional. El poder disfrutar, tener esos momentos de distracción con amigos, con la familia, y al final las fiestas son necesarias para el estado de salud emocional.


Por eso hemos hecho una programación pensando en todo el mundo, desde los más pequeños con esos Conciertos en Familia a partir de 9 meses hasta la Cena de los Mayores que es a partir de 60 años sin límite de edad. Además, tenemos el transporte adaptado de Cruz Roja y el municipal que lo utilizamos para las personas con problemas de movilidad para irlos a buscar a su casa, llevarlos a la cena, que disfruten y volverlos a llevar hasta sus domicilios. 


Te voy a contar una anécdota. Cuando me preguntan por el gasto de las fiestas siempre digo que son una inversión porque todo lo que invierte el Ayuntamiento en Valdepeñas no sólo por lo que se genera en compras o alquileres en empresas de la localidad, sino porque las fiestas son un atractivo para gente que nos visita o gente que es de Valdepeñas pero vive fuera y viene y utilizan hoteles, restaurantes, peluquerías... Y aquí viene la anécdota. En los últimos años se celebraba la Cena de los Mayores los lunes. Y en 2019 varias personas mayores me dijeron que los lunes les venía muy mal la cena porque las peluquerías estaban cerradas. Les prometí que la cambiaremos al martes para que puedan ir a la peluquería porque para ellos es un día especial de convivencia y les gusta ir guapas.


Este año habéis apostado por la doble fórmula de conciertos en la Plaza de España y la Plaza de Toros...


Sí. En la oferta musical hay diferentes estilos. Estamos hablando de solistas que están en los momentos más álgidos de su carrera. Tenemos el día 1 a Huecco, el día 2 a Ana Guerra, el 3 en la Plaza de Toros Beret, el día 4 con 'Estamos a tu vera' con Joana Jiménez, el día 5 con Leiva en la Plaza de Toros, el día 6 a través de Cadena Dial con Dani Fernández y cerramos el día 7 con Álvaro de Luna. Son todos artistas que ahora mismo pones la radio y están continuamente sonando. Sabíamos que teníamos que hacer una apuesta importante por los conciertos. Y entendemos que nuestras fiestas no se pueden entender sin la Plaza de España. Pero también, a raíz de los conciertos del año pasado, hubo personas que nos trasladaron que en las Fiestas del Vino con el ruido que hay en la Plaza de España cuando te gusta un artista es difícil disfrutar del concierto como tal. Sin embargo, en un espacio como la Plaza de Toros sí puedes disfrutar del concierto. Y pensamos que por qué no conjugar las dos cosas y así dar gusto a quien le gusta el ambiente de la Plaza de España y a quien le gusta un concierto en un espacio cerrado. También es cierto que hay artistas que cuando tienen un determinado nivel prefieren los conciertos en un espacio acotado y con entrada más que conciertos multitudinarios como los de la Plaza de España.


No obstante, los días 3 y 5 con los conciertos en la Plaza de Toros, tendremos orquesta desde las once de la noche hasta el cierre de la plaza, con lo cual, también habrá ambiente.


En cuanto a los precios, sólo hace falta ver los precios de otras localidades y lo que cuestan aquí. Es cierto que en Valdepeñas tradicionalmente los conciertos han sido gratuitos pero en otras localidades se conjuga también lo gratis con el pago de una entrada. Lo que queremos es dar opciones a todo el mundo. El que quiera música en la Plaza de España la tendrá y quien quiera disfrutar de un concierto de su artista en la Plaza de Toros lo puede hacer pero con entradas no con el precio que cobraría por ejemplo Leiva si fuera el promotor de su propio concierto, que estaríamos hablando de más del doble de lo que cuestan aquí. 


Además, la oferta de música se completa con el Convento, donde tendremos a DJ Beni y David Simarro pensando en el público joven.


Este año habéis hecho una apuesta importante por la programación infantil...


Sí, hemos organizado los Conciertos en Familia, con actividades y talleres de pintacaras y manualidades en la Plazoleta Balbuena, el musical gratuito de Pinocho en Bodegas A7 o el musical de Encanto en el auditorio Francisco Nieva. Luego hay otras actividades organizados por colectivos que son para el público infantil como la Pintura en el Asfalto que organiza El Trascacho y es la 50 edición. 69 años tienen las fiestas y El Trascacho lleva 50 años con esta actividad. Luego hay bodegas que hacen actividades como Diseña tu etiqueta... 


Y también hay una apuesta importante por nuestras tradiciones y el turismo...


Sí, mantener nuestras tradiciones y nuestra esencia ligadas con el vino. El Concurso Comarcal de Limoná o el Concurso de Limoná para Peñas que siempre tienen mucha participación, la Cata Popular, la Cata a Través del Tiempo porque son nuestras Fiestas del Vino y no podemos perder la esencia, o el Vino inaugural de Fermento en la Plaza de España. O también el concurso de platos típicos y concursos que queremos mantener para que no se pierda la tángana o la petanca porque forman parte de nuestra tradición. 


Y hablando de nuestras costumbres tenemos el Festival Nacional de Folclore que celebramos el fin de semana del 26 y 27 de agosto con los grupos de Lugo, Costa Rica, Polonia, además de Fermento, grupo anfitrión de Valdepeñas. También ese fin de semana tendremos los actos que va a realizar el empresario taurino, con la gran desencajonada el viernes, el concurso de ganaderías con motivo del 150 aniversario de la Plaza de Toros el sábado, y el espectáculo ecuestre el domingo. 


En cuanto a turismo, vamos a hacer rutas que van a conectar el Cerro de las Cabezas, para hablar del origen del vino, con el Museo del Vino. para hablar más cerca de la actualidad. O las rutas en autobús que pasarán por diferentes monumentos y zonas importantes de la localidad. Porque queremos atraer ese turismo que venga a Valdepeñas, que consuma en Valdepeñas, que beba nuestros vinos, que coma en nuestros restaurantes, que compre aquí, que vaya a la peluquería, que se aloje aquí para que todo lo que invierte Valdepeñas revierta en la economía de la localidad.


Y la programación, donde no podemos olvidar la Exposición Internacional de Artes Plásticas, se complementa con muchas otras actividades que organizan peñas, asociaciones, bodegas, empresas ligadas al mundo del vino, así que la verdad agradecerles a todos ellos esa colaboración y participación porque, sin lugar a dudas, todos colaboran en que tengamos esa amplia variedad de actividades y que el programa sea mucho más atractivo para quienes nos visitan. Por eso yo decía que son unas fiestas de Valdepeñas de todos y para todos porque tenemos una gran colaboración en las fiestas. 


Todas las actividades que organizamos para las fiestas las hacemos con mucha ilusión, con mucho mimo, que el único objetivo que perseguimos es que nuestros vecinos y quien venga de fuera disfrute de las fiestas.


¿Qué puedes avanzar sobre el espectáculo inaugural de las fiestas?


Este año tenemos un espectáculo inaugural que va a ser una maravilla,  que le va a gustar muchísimo a gente de todas las edades. Nos vamos a quedar con la boca abierta desde los más pequeños a los más mayores. Es un espectáculo aéreo que no tiene nada que ver con los últimos que se han hecho en los últimos años proyectados en la iglesia. Son acrobacias aéreas. Va a ser algo para mirar al cielo.


¿Esas ganas que hay de fiestas puede ser que se hayan traducido en un mayor número de actividades organizadas que otros años, con un mayor número de colectivos que hayan querido participar y organizar actividades?


Nos hemos encontrado con algo más de participación que en 2019. A quien hemos llamado para colaborar, todo el mundo ha querido hacerlo. Hay ganas de hacer cosas porque el objetivo es que podamos volver a disfrutar de las Fiestas del Vino. Así que colaboración ha habido y se ve en el programa.


El cartel es muy diferente a ediciones anteriores. No sé si os han llegado opiniones de la gente...


Al final un cartel es una creación artística y como toda creación artística, el autor se permite sus licencias. Hay carteles que son más realistas donde lo que se quiere que se identifique nada más verlo, se plasma directamente, y hay otros carteles que son más abstractos. Pero si hacemos una retrospectiva de los carteles de las Fiestas del Vino vemos una gran evolución y cómo han ido cambiando. Pero también han ido cambiando nuestras fiestas. También hemos ido cambiando nosotros. Y creo que eso, si vemos esos 69 carteles de las Fiestas del Vino, veremos esos cambios y hay carteles a lo largo de los años que en su día generaron muchas críticas y hoy para los valdepeñeros son los más emblemáticos de las Fiestas del Vino. Cuando hay una creación artística de cualquier tipo hay que respetar el trabajo porque no se sabe muchas veces quién está detrás de ese cartel, quién es el creador o creadora. 


Se ha celebrado la Junta Local de Seguridad y desde el PP se ha solicitado que la seguridad de las mujeres sea una prioridad. ¿Habrá más seguridad que otros años?


En la Junta Local de Seguridad se abordan diferentes temas que están relacionados con la seguridad de todas las personas, de hombres y mujeres, pensando en todas las problemáticas que se puedan generar. Para eso se hacen estas reuniones, para que estemos coordinados, para que sepamos quién se encarga de cada cosa, y lo importante es que existe esa coordinación. En cuanto a la seguridad, habrá más seguridad. Hay que tener en cuenta que al contar con otro espacio nuevo, como es la Plaza de Toros, que también tendrá seguridad, aparte de la que haya en la Plaza de España o en el Convento.


Tengo que destacar la grandísima predisposición que hay por parte de todos, Policía Local, Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Principalmente se han volcado Policía Local y Nacional porque, al igual que la feria, se prevé que sean unas fiestas multitudinarias. Siempre han sido unas fiestas que congregan a mucha gente pero este año hay muchas ganas de fiestas, o bien por la noche o bien por el día, así que habrá mayor seguridad.


Un brindis para estas fiestas...


El brindis para estas fiestas es que disfrutemos con nuestros amigos y nuestras familias. Mi brindis es en recuerdo de los que no están. Miraremos al cielo y nos acordaremos de aquellos que hemos perdido en los últimos años. Pero también mi brindis es para una mirada hacia adelante. Tenemos que seguir nuestro camino pensando en los que están, en los que nos rodean, en que seamos felices y que en estos días de fiestas intentemos olvidarnos de la rutina y del día a día y ser felices. Y brindar con el de al lado para desear que tengamos lo que deseemos en cada momento. Y que seamos responsables.