viernes, 29 de marzo de 2024, 06:22

El valdepeñero Fernando Tercero disputará el Tour de l’Avenir en las filas de la Selección Española

|

Unnamed (19)



Fernando Tercero disputará con la Selección Española el Tour de l’Avenir, la carrera más prestigiosa de la escena internacional para corredores de la categoría sub23 que se celebrará en Francia del 18 al 28 de agosto. El ciclista, natural de Valdepeñas (Ciudad Real), milita en las filas del Eolo Kometa y su presencia en el combinado nacional viene avalada por una gran temporada, en la que destaca el bronce obtenido en la contrarreloj individual de los Campeonatos de España, dentro de las filas de la selección castellanomanchega, o su victoria en la Aiztondo Klasika de Copa de España y el Memorial Manuel Sanroma, de Almagro.


De cara a esta edición 2022, la Selección nacional, que se ha ganado su plaza en la carrera tras sumar los puntos necesarios en las distintas Copas de las Naciones disputadas en los meses previos,  parte con la idea de seguir siendo una de las selecciones de referencia del Tour de l’Avenir y, para ello, el seleccionador Mikel Zabala ha conformado un equipo de gran nivel integrado, además de Fernando Tercero,  por Igor Arrieta, Alejandro Franco, Jon Barrenetxea, Iván Romeo y Enekoitz Azparren. Zabala explica al respecto de los seis ciclistas con los que contará que “tenemos un equipo joven y que tiene la intención de destacar y de hacer una buena clasificación general con Igor Arrieta y Fernando Tercero. Alejandro Franco jugará el rol de escudero de ambos para la montaña y, además, completamos el grupo con tres ciclistas como Azparren, Romeo y Barrenetxea, que son corredores de calidad, muy polivalentes y que pueden hacer un gran trabajo en favor del equipo, así como aprovechar su oportunidad si alguna etapa se pone de cara”.

En esta ocasión, Mikel Zabala no podrá dirigir al equipo debido a la coincidencia en fechas del Tour de l’Avenir con el Europeo y el Mundial de BTT, disciplina de la cual es también el máximo responsable. Por tanto, al volante de la Selección Española en Francia estarán Pascual Momparler y Paco Cerezo.

RECORRIDO

Tras el prólogo inaugural de cuatro kilómetros en La Roche-sur Yon, los corredores emprenderán un recorrido que cruzará la nación francesa de este a oeste hasta alcanzar la región de Saboya en la última de las etapas.  Los primeros parciales planteados por la organización se fundamentan en etapas llanas y contrarreloj, donde los sprinters y rodadores gozarán de una gran oportunidad para ser protagonistas y demostrar su potencial.

Los hombres de la general vivirán esas primeras seis jornadas con el único objetivo de evitar percances y mantener intactas sus opciones de cara a la general, que está llamada a decidirse de forma definitiva en las tres últimas etapas de montaña. En estas tres últimas días de competición, que estarán precedido por una jornada de descanso, encontrarán dos finales en alto, en el Col de la Madeleine y en la Toussuire, antes de acabar este Tour del Porvenir con la última etapa, que concluirá con una subida de cinco kilómetros hasta Villaroger, a donde habrán llegado previa escalada al Iseran.

 
1º etapa – Jueves 18 agosto / La Roche-sur Yon, 4 kms (contrarreloj individual)
2º etapa – Viernes 19 agosto / La Roche-sur Yon - La Roche-sur Yon, 122 kms
3º etapa – Domingo 21 agosto / Civray - La Trimouille, 154 kms
4º etapa – Lunes 22 agosto / Sainte Sévère sur Indre-Chaillac, 143 kms
5º etapa – Martes 23 agosto / Gueugnon-Saint Vallier, 28 kms (contrarreloj por equipos)
6º etapa – Miércoles 24 agosto / Saint Amour-Oyonnax, 123 kms
7º etapa – Viernes 26 agosto / Thonon les Bains- Col de la Madeleine, 177 kms
8º etapa – Sábado 27 agosto / Ugine - La Toussuire les Sybelles, 100 kms
9º etapa – Domingo 28 agosto / Bessans - Villaroger, 133 kms