martes, 16 de abril de 2024, 18:22

Manuel Carmona acerca la realidad del pueblo saharaui a Valdepeñas con la presentación de su libro 'El viaje al centro del olvido'

|

150722 VA IU 1



'El viaje al centro del olvido' es el último libro escrito por Manuel Carmona. En él nos acerca a la realidad de lo que está pasando en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui en Tinduf. Así lo ha explicado Mª Ángeles Alarcón, de Izquierda Unida Valdepeñas, durante la presentación del libro en la Ciudad del Vino en un acto celebrado en el centro cultural La Confianza que ha contado con la presencia del delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Alisalem Sidi Zein, y con representantes de la asociación de apoyo al pueblo saharaui (Hausa).


El objetivo que ha perseguido Carmona con este libro es "exponer a la población la realidad que vive el pueblo saharaui, que lleva más de 40 años con los campamentos de refugiados en Argelia, en Tinduf, y es el pueblo con el estatuto de refugiados más antiguo del mundo". Y es que, como ha apuntado, "como españoles tenemos una responsabilidad que a veces se nos olvida porque España es la potencia administradora del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos ilegalmente, y la responsable de hacer el referéndum de autodeterminación que viene pactado con la ONU desde 1975; estamos en 2022 y seguimos esperando".


Por su parte, Alisalem Sidi Zein, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, ha indicado que el problema del pueblo saharaui "es un tema de descolonización pendiente en el norte de África, donde el pueblo saharaui llevamos 47 años por una lucha por la autodeterminación y la independencia, llevamos 47 años sufriendo la ocupación ilegal por parte de Marruecos de una gran parte de nuestro país y la otra gran parte de nuestro pueblo está en los campamentos de refugiados de Argelia".


150722 VA IU 2