viernes, 19 de abril de 2024, 16:24

Los fabricantes de piensos reconocen al Gobierno regional “su extraordinaria implicación” en la coordinación de los convoyes para alimentar al ganado

|

P1g79j7ch31o74sti1ouv12ul1rbs4



La implicación directa del Gobierno autonómico para que los animales pudieran comer durante la huelga de transportes evitando la ruptura de la cadena alimentaria en la ganadería ha sido premiada hoy por los fabricantes de piensos de ámbito nacional en la persona de Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, encargado de coordinar los tres convoyes, con cerca de 200 camiones, que salieron de la región a los puertos para recoger y traer la materia prima para elaborar los piensos en un “momento muy delicado”.

 
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha desplazado esta mañana hasta Madrid para acudir al acto, organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC), en el que se han concedido las Medallas al Mérito en Alimentación Animal 2022 en reconocimiento a la labor extraordinaria llevada a cabo por personas e instituciones, en apoyo y mejora del sector de la alimentación animal y de la ganadería.
 
 
Así, en la categoría ‘Administraciones Autonómicas’, el Comité de Méritos y Honores ha decidido otorgar este galardón al viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, por “su trayectoria profesional en distintas responsabilidades al servicio de la ganadería y alimentación a animal y, de manera particular, por su extraordinaria implicación en la organización con CESFAC de medidas extraordinarias de suministro de materias primas para alimentación animal a empresas de Castilla-La Mancha”, ha significado la organización; una medalla que esta mañana le ha impuesto el propio consejero Francisco Martínez Arroyo.
 
 
En su intervención, Martínez Arroyo ha reconocido la “implicación y compromiso” del viceconsejero, encargado de coordinar los tres convoyes que se pusieron en marcha en Castilla-La Mancha a fin de conseguir las materias primas para la elaboración de piensos de los animales durante la huelga de transportes de este año.
 
 
En este sentido, el consejero ha resaltado que Castilla-La Mancha fue la “única región que lo hizo, estando al lado de ganaderos y fabricantes de piensos para que la cadena agroalimentaria pudiera seguir funcionando”, una tarea que se ejecutó en colaboración con las delegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha y Murcia, destacando el trabajo de la Guardia Civil, así como con las propias empresas y cooperativas del sector.
 
 
Esto responde, ha dicho, al compromiso “político” y se ha mostrado agradecido a CESFAC por el reconocimiento del sector a la labor hecha desde el Gobierno regional.
 
 
Martínez Arroyo ha afirmado que, desde Castilla-La Mancha y la Consejería, “estamos preparados para poner en marcha nuevos convoyes si fuera necesario” y ha destacado que hay que seguir apoyando a la ganadería, resaltando el esfuerzo hecho en España con fondos públicos al sector más afectado por la crisis.
 
 
30 millones de euros en ayudas para los ganaderos de Castilla-La Mancha
 
 
Así, ya se han abonado 18 millones de euros para los ganaderos de leche y se ingresarán 12 millones más para los de carne antes del 30 de septiembre. En total, 30 millones de ayudas. Esto se une, ha manifestado, “al esfuerzo realizado a lo largo de la pandemia, la guerra y la huelga de transportes, contribuyendo con ayudas puntuales de fondos del Gobierno regional a los sectores más afectados”. Sectores a los que ha calificado de “estratégicos”, como el ganado de lidia o el vacuno, con ayudas puntuales. “Ese es el camino y dentro de las dificultades vamos a salir adelante”, ha aseverado.
 
 
El consejero ha hecho especial mención a la necesidad de que se haga posible la siembra de los barbechos obligatorios en un año normal en la PAC durante este otoño, lo que implicaría incrementar la superficie de siembra en la región en 600.000 hectáreas y así, ha explicado, “conseguir que haya más materia prima, más cereales, más oleaginosas, necesarias para alimentación humana y alimentación animal”.
 
 
Reconocimiento al trabajo diario
 
 
Por su parte, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha agradecido la medalla de hoy “que reconoce el trabajo que se desarrolla por la Consejería de Agricultura por los funcionarios día a día y, desde la política, por la ganadería y la agricultura” y, en este caso, “en un momento puntual de dificultad”, armando un sistema de coordinación con todas las partes implicadas, para que “esa ganadería tuviera disponible la necesaria alimentación en toda la región y especialmente en la provincia de Toledo, con una ganadería potente”.
 
 
“Es un honor” recibir este reconocimiento, ha señalado, “y lo recojo en nombre de todos los que trabajamos para que el sector ganadero siga siendo competitivo y potente y ayude a la fijación de población y a la economía de nuestro medio rural”.
 
 
En la jornada de hoy han recibido galardones, además de Portillo, el investigador Jesús Méndez; el subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera, Francisco Javier Piquer; el secretario general de la asociación portuguesa IACA, Jaime Piçarra; el programa radiofónico ‘Onda Agraria’; así como el coronel de la Guardia Civil, Javier Vélez, en las diferentes categorías.