viernes, 19 de abril de 2024, 19:57

Valdepeñas mantiene su compromiso para facilitar la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad

|

FIRMA CONVENIO




Fomentar la integración socio-laboral de personas con discapacidad es el objetivo de los convenios que Valdepeñas ha renovado este martes, suscritos por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), Lorenza Abellán, y el director territorial de Mapfre en Castilla-La Mancha, Manuel Donaire.


De este modo el consistorio renueva su compromiso con la asociación AFAD para mantener su convenio de colaboración de prácticas y la Fundación Mapfre continúa por tercer año con el programa ‘Juntos somos capaces’, que beca a 8 jóvenes de la localidad con discapacidad intelectual para realizar prácticas no laborales.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de la asociación AFAD en la localidad señalando que “más allá de lo que ponemos a disposición de los usuarios tenemos que hacer que se creen una autoestima a través de la integración en una actividad con prácticas o sin ellas que los capacite, para después seguir y ayudar a los que vienen detrás”.


Martín afirmaba que “todos tenemos nuestras carencias, pero es verdad que el grado de integración y responsabilidad que desarrollan un puesto de trabajo es mucho más alto que el que desarrolla el resto de personas”, dijo en relación al contrato laboral que tiene suscrito el Ayuntamiento de Valdepeñas con AFAD, para la integración de personas con discapacidad empleadas en los servicios de limpieza en edificios municipales.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), Lorenza Abellán, ha manifestado que “desde AFAD llevamos muchos años intentando crear empleo con apoyo porque es la mejor forma de normalizar la situación de estas personas”, por lo que ha deseado que sigan renovándose este tipo de convenios que apuestan por la integración.


El director territorial de Mapfre en Castilla-La Mancha, Manuel Donaire, ha agradecido al Ayuntamiento de Valdepeñas su “compromiso” con la plena integración de las personas con más necesidades y su “apoyo” a la formación y al futuro profesional de este colectivo También ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas, que “contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo”. Sobre el programa ‘Juntos Somos Capaces’ indicó que lleva más de 12 años de trayectoria para conseguir la integración socio-laboral y la normalización de las personas con discapacidad intelectual y/o trastorno de salud mental. Dicha iniciativa ha hecho posible que a nivel nacional más de 6.000 empresas colaboren activamente con el programa, facilitando la inserción laboral de más de 5.200 personas.