El Gobierno de Castilla-La Mancha diseña un completo programa de actividades de ‘Educación Ambiental’ en primavera, repleto de novedades

|

160422 rg junta 2



El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha diseñado un completo programa de actividades que da inicio a la temporada de primavera en sus programas educativos tras el período vacacional de Semana Santa “que está repleto de novedades”, tal y como ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. El consejero ha destacado que este programa “busca afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la región para llegar a toda la ciudadanía”.

 
Las actividades se enmarcan en la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’. En concreto, “en las acciones referidas a impulsar proyectos innovadores sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible además de impulsar los planes de educación y comunicación ambiental en Espacios Naturales Protegidos con especial sensibilidad hacia la población local”, ha resaltado Escudero.
 
Programa de primavera en las cinco provincias
 
En Toledo, en el Vivero Central, el programa ‘Educando en Verde’ ofrece dos actividades para grupos familiares. La primera es ‘A vista de pájaro. Buscando a Cica’, una iniciativa destinada a conocer las principales especies de aves de nuestra región, así como su hábitat, alimentación, huellas y cantos. El teatro ambiental ‘Los sorprendentes mundos de Erika’, completa dicha oferta. Durante los días laborables, los centros educativos siguen disponiendo de una oferta que les permite conocer el Vivero mediante el huerto didáctico, la ruta forestal o la senda ecológica.
 
El Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ en Ciudad Real, oferta los sábados de abril, mayo y junio diferentes visitas dinamizadas, en las que las familias participantes tendrán que descubrir el misterioso mensaje que ‘Sonamuh’ ha dejado en sus instalaciones. Además, en días lectivos, los centros escolares y otros colectivos volverán a llenar este espacio y descubrirán ‘El Chaparrillo’ con un renovado programa educativo. También, en esta provincia, los Centros de Naturaleza ‘Sierra Castellar de los Bueyes’ y ‘Valle de los Perales’ comenzarán a recibir las visitas de grupos organizados.
 
La provincia de Cuenca inicia su programa educativo para escolares ‘Descubre tu entorno’ el próximo 19 de abril, enmarcado en su programa ‘Primavera en Cuenca’. Esta iniciativa consiste en la realización de rutas de concienciación y sensibilización ambiental, con talleres y juegos, por las inmediaciones de los núcleos urbanos, de modo que el alumnado de los centros educativos participantes se convierte en naturalistas. Los grupos familiares con menores tendrán la oportunidad de continuar disfrutando durante los fines de semana hasta el mes de junio de las excursiones didácticas por el entorno natural de la provincia dentro del programa “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza”.
 
Igualmente, el Centro Provincial de Educación Ambiental en Albacete continúa con su propuesta para centros educativos y grupos organizados con la visita y talleres en sus instalaciones y la celebración, en sábados y miércoles por la tarde, del divertido e intrigante escape room para público familiar ‘El misterio de Zacarías’, sobre cambio climático.
 
En la provincia de Guadalajara se pondrá en marcha en las próximas semanas su programa con actividades destinadas a centros educativos, asociaciones y también a familias, durante los sábados y domingos, con recorridos guiados por espacios naturales de interés ambiental con contenidos lúdicos y divertidos.
 
Por último, a partir del 18 de abril de 2022 retoma su actividad el programa ‘Explora tu espacio’, que oferta visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones y otras entidades a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, tanto a los parques nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros, como a los parques naturales de la región (Serranía de Cuenca, Alto Tajo, Calares del río Mundo y de la Sima, Barranco del río Dulce, Lagunas de Ruidera) y a los monumentos naturales del nacimiento de río Cuervo y las Hoces del Cabriel. Más información e inscripciones en el enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/visita-gratuita-colegios
 
Actividades en Semana Santa
 
Durante esta Semana Santa se puede participar en las actividades para todos los públicos, que se ofertan tanto en los Equipamientos de Educación Ambiental como en los Espacios Naturales Protegidos. Así, en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), el Programa de Educación Ambiental “Dueñas del Cielo”, continúa durante estos días con su importante labor de difusión y conocimiento de las aves rapaces en la región, así como de sensibilización acerca de las amenazas que sufren estos animales por la acción humana. Habrá visita guiada a la exposición interactiva y a los voladeros previa reserva.
 
En la Red de Áreas Protegidas, los centros de interpretación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha permanecen abiertos los días festivos y ofertan diversas actividades. Se pueden consultar aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/ci-con-sendero