Izquierda Unida Valdepeñas apoya la huelga indefinida de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Ciudad Real

|


130422 VA AYUDA A DOMICILIO


A pesar de que las representantes de las trabajadoras han cedido sustancialmente en sus peticiones, aceptando la exigencia de la patronal de dejar en blanco el año 2021 y no llevando a tablas los incrementos del 4,4% que sería necesario para llegar a lo establecido tras la última subida del SMI, FECIR, la organización patronal, se ha opuesto a la subida de un 2% en todos los conceptos salariales para los años 2023 y 2024.  Ésta también se opone a la subida del salario base y el complemento de antigüedad, alegando para todo ello que “los contratos firmados con las administraciones públicas lo impiden”.

Desde la Asamblea local de Izquierda Unida Valdepeñas queremos expresar nuestra solidaridad con las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio y en especial con las que prestan sus impagables servicios en nuestra localidad.

La responsabilidad de esta situación es de la patronal del sector, pero también de las administraciones locales que tal como indica la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, son responsables de estos servicios, por mucho que Jesús Martín, el alcalde valdepeñero, se empeñe en decir lo contrario. Las trabajadoras del Servicio a Domicilio hicieron un papel encomiable durante lo más duro de la pandemia, atendiendo a mayores y personas dependientes, aun cuando Ferrovial Servicios, empresa contratista en Valdepeñas del Servicio de Ayuda a Domicilio, no les proporcionaba los Equipos de Protección Individual necesarios.

Es indecente que las autoridades locales, que durante el confinamiento salían prestos a aplaudirlas, ahora se laven las manos y continúen con su política de privatización de los servicios sociales. Demandamos que la administración local de Valdepeñas intervenga y revise los contratos con Ferrovial y reiteramos en que la gestión  debe de estar en manos públicas con el fin de asegurar unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad.