Toledo acogerá el 15 de octubre la entrega de los III Premios Columela que reforzarán la defensa de la Dieta Mediterránea con tres nuevos embajadores

|

190721 rg junta 3



Toledo será de nuevo la sede de la entrega de los Premios Columela a aquellas personas que con relevancia en diferentes disciplinas defienden la Dieta Mediterránea. Se prevé que el acto se desarrolle el próximo 15 de octubre, en la jornada previa a la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado hoy en el Hotel Boutique Adolfo, la tercera convocatoria de estos galardones de ámbito nacional que reconocen el compromiso con los valores de la dieta mediterránea y cuyo reglamento ha sido rubricado ante miembros del jurado.
 
Entre ellos, figuran el restaurador Adolfo Muñoz y el presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, así como la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Llanos Palop Herreros y el director ejecutivo de la Fundación, Domingo Valiente.
 
Estos premios de carácter bienal, nacidos en 2017, reciben su nombre del escritor romano Lucio Junio Moderato Columela, nacido en el siglo IV, que fue la primera persona en escribir tratados sobre Agricultura.
 
En concreto, homenajean a la tríada mediterránea, que hace referencia a los tres productos básicos de nuestra agricultura: trigo, vid y olivo, de los que se obtienen los tres productos básicos de la alimentación tradicional: el pan, el vino y el aceite de oliva, que quedan reflejados en los colores de los tres galardones.
 
Martínez Arroyo ha resaltado que serán tres nuevos los “embajadores” de la Dieta Mediterránea, que se unirán a otros como el castellanomanchego Andrés Iniesta, en la defensa de los valores de la que ha considerado es una seña de identidad del país, y tras la cual se encuentran todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, comenzando por ganaderos, agricultores y pescadores, que hacen posible que sus alimentos lleguen a la mesa de los consumidores.
 
El agroalimentario, sigue liderando las exportaciones
 
Además, Martínez Arroyo, ha dado cuenta de los últimos datos conocidos, correspondientes al mes de mayo, de las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Así, se han facturado 231,5 millones de euros, una “cifra importante”, que supone un 24 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, ha señalado, el sector ha facturado 1.150 millones de euros, el 33 por ciento de la facturación total de la economía de Castilla-La Mancha en estos meses de 2021.
 
“Uno de cada tres euros de la exportación proceden del sector agroalimentario que es fundamental para la economía de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.