Se reanudan en la UNED las ponencias del Curso de Experto en Seguridad y Defensa con el tema 'La desconocida realidad balear'

|

070421 VA UNED




Tras el paréntesis de Semana Santa, se han retomado las actividades académicas en el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real y con ello, también han continuado las conferencias que componen el Curso de Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel II).  En esta ocasión, el tema propuesto ha sido “La desconocida realidad balear”, en donde han intervenido como ponentes  Mateo Cañellas Taberner, Tomeu Berga Picó y  Joan Pons Torres.


Las ponencias han comenzado exponiendo como tema de debate “La lengua de las Baleares,” donde han aludido a las Islas Baleares, justificando que más allá de su enorme atractivo turístico, son unas grandes desconocidas en el resto del territorio español. Su realidad cultural y lingüística pasa desapercibida en medio de un panorama político nacional marcado por el desafío separatista catalán. ¿Qué lengua o lenguas se hablan en Baleares? ¿Se habla el mismo idioma en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera? ¿El idioma balear es catalán? ¿Fueron las Baleares parte de Cataluña durante la Historia? ¿Existen verdaderamente los “països catalans”?  


En este sentido el profesor de Historia Joan Pons Torres y autor del libro La lengua de Menorca. En defensa del menorquín, un tesoro filológico en peligro de extinción, ha hablado sobre la importancia de la preservación de la identidad cultural balear en una España unida y plural.


Por su parte, Mateos Cañellas ha comentado que en Baleares la doctrina catalanista ha hecho saltar en pedazos la realidad histórica baleárica para adaptarla a sus tesis: “la conquista catalana de Jaime I de Aragón supuso la creación del reino catalán de Mallorca, con la consiguiente repoblación catalana de un archipiélago prácticamente deshabitado debido al exterminio de la población sarracena”.


Este ponente ha defendido que a la hora de relatar la historia de Baleares no es admisible mantener que la llegada de cada nuevo conquistador supuso la desaparición de la cultura indígena. Los conquistadores de cada época (púnicos, romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes, aragoneses) no hicieron “tabula rasa”, exterminando y aniquilando a la población isleña. Al contrario, lo que se produjo fue una gradual aculturación sobre el sustrato indígena que conservaba la secular herencia recibida de sus antepasados.


La realidad es que en el siglo XIII el nuevo reino cristiano de Mallorca nació como un ente con personalidad propia en el seno de la Corona de Aragón e independiente de Cataluña desde un primer momento, y que se ha mantenido así hasta nuestros días, a pesar de los intentos anexionistas catalanes.


Mateo Cañellas Taberner es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de las Islas Baleares (1992). En 1995 participó en la creación de la entidad cultural “Sa Nostra Terra”, nacida para la defensa de la lengua y cultura mallorquinas. Actualmente colabora con la entidad civil y cultural “Societat Civil Balear”.


Joan Pons Torres, es graduado en Historia por la Universidad de Barcelona y actualmente es profesor de Geografía e Historia en el IES Joan Ramis i Ramis. Es también  Fundador de Foment Cultural y de “Societat Civil Balear”.


Tomeu Berga Picó ha intervenido en calidad de Presidente de “Societat Civil Balear”.


La próxima conferencia está prevista para el lunes, 12 de abril: “La UE como Actor Global de la Política Común de Seguridad y Defensa”, a cargo de Marian Caracuel Raya,  Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.