viernes, 29 de marzo de 2024, 01:06

El filósofo Carlos Díaz Hernández participa en el curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED con la conferencia 'El Islam, resistencia y sumisión'

|

240221 va uned



 

Carlos Díaz Hernández, filósofo, con un amplio currículum docente e investigador, ha sido el ponente que ha impartido la conferencia “El Islam, Resistencia y Sumisión”, dentro del “Curso  Experto en Seguridad y Defensa” que se desarrolla en el Centro Universitario Asociado de la UNED de Ciudad Real.

En su conferencia, Díaz Hernández ha defendido que  “Islam significa sumisión. Se trata de una sumisión voluntaria, libremente asumida, y por lo tanto no esclava”.

 Para este investigador, el Occidente es ilustrado, y por lo tanto no le gusta oír hablar de sumisión. Mucho menos le gusta subordinar los derechos humanos a los derechos divinos, pues  el Islam sólo cree sujeto derechohabiente a Alá. Por otra parte, la ley coránica es teocrática, no rigiendo en primer lugar la legislación humana, sino la divina revelada al profeta Mahoma (los islámicos no son mahometanos, pues Alá no admite asociados ni competidores). En su opinión, la Ilustración, pues, se alza como la grande e infranqueable barrera entre los dos polos del conflicto.

Sin embargo, Carlos Díaz ha comentado que al mismo tiempo, el componente étnico-político es básico en el mundo islámico, por  lo cual lo religioso y lo sociopolítico resultan allí inseparables. Imposible, según Carlos Díaz, que las discrepancias sociopolíticas no sean convertidas en el Islam en discrepancias políticas totales. Hasta hoy no ha arraigado el islamismo tecnográfico más temperante con el Occidente.

Para concluir, el ponente ha comentado que como resultado de todo ello, no cabe esperar en la actualidad el movimiento de ninguna de las piezas del ajedrez sin envolver las diferencias en el contexto de la violencia teopolítica. En último lugar la situación se agrava por la situación de pobreza social, que busca la superación de la tensión con una impresionante capacidad de lucha.

Carlos Díaz Hernández es Doctor en Filosofía y Catedrático de universidad de Historia comparada de las religiones; autor de una ingente producción bibliográfica que ha sido traducida a varios idiomas. Ha dirigido, entre otras publicaciones, la Revista católica internacional Communio y la revista Acontecimiento. Actualmente dirige las tres colecciones de Filosofía (Serie Roja, Serie Verde y Serie Persona) de la Fundación Emmanuel Mounier.

La próxima conferencia será el martes, 2 de marzo, con el tema: “Genética Forense y Crimen Organizado”, a cargo de José Antonio Lorente Costa, Catedrático de Medicina Legal y Forense, Doctor en Medicina y cirugía. Director del Laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada.