IU denuncia la privatización por parte del Ayuntamiento de un nuevo servicio para la apertura y cierre de parques públicos

|

030221 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado la privatización de un nuevo servicio contratado por el Ayuntamiento para la apertura y cierre de parques públicos y plazoleta, con el fin de evitar actos vandálicos. Se trata de un contrato de dos años de duración con un presupuesto de 28.749 euros para un año. "Un 21% de esa cantidad se paga por tener que facturar a una empresa y no se pagaría si el servicio fuera municipal, por lo que queremos que sea asumido por el Ayuntamiento porque puede ser aumido por el Ayuntamiento", tal y como ha señalado su portavoz, Juana Caro.


Así, desde IU piden al Consistorio que modifique la relación de puestos de trabajo, que cree esos puestos de trabajo y que mientras tanto, cree bolsas de trabajo y genere empleo. Y es que, según Caro, "el actual modelo que defiende este Ayuntamiento es más caro y perjudica a los ciudadanos de Valdepeñas".


Por otro lado, IU ha vuelto a registrar la moción cuya urgencia fue votada en contra en el pasado Pleno de febrero y con la que vienen a exigir la aplicación del artículo 94 del ROF para regular los tiempos de intervención de los portavoces y miembros de los grupos municipales en las sesiones plenarias. Según Caro, "el Equipo de Gobierno abusa de su poder y usa los turnos de palabra en su propio provecho". 


Según ha recordado, el ROF establece que los tiempos de intervención del portavoz que expone algo y los del resto de grupos que le responden tiene que ser el mismo y el alcalde tiene que velar para que se cumpla. "Queremos que esto se aplique, ya que el alcalde deja al portavoz del grupo socialista que haga un uso indebido de su tiempo, por lo que volveremos a instar al Ayuntamiento a que cumpla con el ROF y si no, llegaremos donde tengamos que llegar", según Caro.


Por su parte, Alberto Parrilla, coordinador local de IU, ha querido aclarar que la posición de IU en el Pleno extraordinario en el que se aprobaron los presupuestos para 2021 "fue más que bien representada ya que pocos corporativos tienen la capacidad de debatir un presupuesto como hemos hecho nosotras; la labor de defensa tiene que ser concienzuda cuando enfrente tenemos al Equipo de Gobierno, en este caso del PSOE, que no hace más que poner palos en las ruedas".


Y es que, Parrilla ha recordado que durante el tiempo que IU ha trabajado en los presupuestos han intentado tender la mano al Equipo de Gobierno para reunirse con él, presentarle sus propuestas buscando una cohesión política y "nos hemos chocado contra un muro de autoritarismo". Así, ha señalado que su intención de colaborar llegó a protagonizar la primera parte del Pleno defendiendo sus enmiendas y con ello quedó patente "que la única opción que presenta propuestas de una manera constructiva viene de IU constituyendo una alternativa útil y, si hubiera voluntad política, habría un presupuesto consensuado".


Igualmente, el coordinador local de IU ha lamentado que en el Pleno se viviera una "situación desagradable de descalificaciones" del alcalde al portavoz de Podemos, algo que IU rechaza porque "el insulto no es la mejor forma de hacer política", con lo que mandan también un mensaje a los simpatizantes y votantes de Unidas Podemos "que esperamos que se sientan representados por IU".


En otro orden de cosas, Parrilla ha querido responder a distintas declaraciones realizadas por el alcalde en los últimos días en distintas entrevistas ya que "parece que no está muy conforme con los presupuestos puesto que ha iniciado una gira por los medios de comunicación para defenderlos". Una de esas declaraciones tiene que ver con la afirmación de Jesús Martín sobre la imposibilidad de dar ayudas a fondo perdido a hostelería, pequeño comercio y otros negocios. En este sentido, Parrilla ha remitido a un artículo publicado en prensa el 31 de enero en el que se informaba sobre las ayudas de 40.000 euros que el Ayuntamiento de La Solana va a conceder a hostelería y gimnasios. "Si creyéramos las palabras de Jesús Martín esto no tendría explicación pero es que en La Solana el PSOE ha aprobado un presupuesto en coalición de IU", según Parrilla.


Además, el coordinador de IU ha criticado el análisis de los datos epidemiológicos realizado por el alcalde al que ha aconsejado que "se lo deje a los científicos porque los ciudadanos necesitan certezas y no cavilaciones". Y ha lamentado que Martín "prefiera tener confrontadas a Valdepeñas Comercial y Feceval, que se unieron para presentar alegaciones a las tasas y eso no le ha gustado nada", por lo que ha instado a los presidentes de ambas asociaciones a seguir trabajando juntos por el bien de los empresarios y autónomos de la localidad.


Igualmente, para Parrilla el alcalde también "intenta poner en contra a hosteleros que tienen terraza y a los que no la tienen", a los que ha advertido que "cuidado con los cantos de sirena porque la unión hace la fuerza".


Por último, sobre "oposiciones atrincheradas", Parrilla ha hablado por IU de los que ha dicho que "ahí están nuestras propuestas y mociones rechazadas constantemente" recordando también que "desde el inicio de la pandemia nos pusimos al lado del Gobierno municipal".