Valdepeñas celebrará la Carrera Virtual ‘Únete al rosa por la detección precoz’ los días 17 y 18

|

071020 VA ROSAE




Valdepeñas celebrará la Carrera por la Detección Precoz de Cáncer de Mama de manera virtual, una excepción que se realiza este año para evitar concentración de participantes debido a la pandemia de coronavirus.


Por tanto, la carrera que se realiza en el mes de octubre desde Valdepeñas Athletics Club, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (ROSAE) y el Ayuntamiento de Valdepeñas se llevará a cabo de manera simbólica bajo el hastag #yocorroporrosae y bajo inscripción previa en la web www.dxtchiprun.es. A través del portal los interesados podrán inscribirse e imprimir sus dorsales para, posteriormente, durante los días 17 y 18 de octubre realizar de manera individual o en familia la carrera de 5 kilómetros y subir sus fotos a las redes sociales.


“Somos afortunados de contar con la tecnología necesaria para poder convocar a miles de personas a través de una plataforma y hacer una carrera virtual con la que podamos recaudar”, afirmaba durante la presentación la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, que destacaba la labor de ROSAE durante todo el año, por lo que a través de esta iniciativa “ahora es una manera colaborar y hacer aún más visible a esta entidad tan importante para Valdepeñas, la comarca y para toda la gente que solicita de su ayuda, que son muchas”.


En este sentido la presidenta de ROSAE, María Luisa Villafranca, recordaba que “aunque el mes de octubre es el mes rosa, el cáncer de mama se extiende durante todo el año”, por lo que destacaba la importancia de la investigación para hacer frente a esta enfermedad. Concretamente, en el área Integrada de Valdepeñas durante el presente año han sido llamadas a las pruebas de detección precoz 8.400 mujeres de entre 45 y 70 años, 4.417 de Valdepeñas. De ellas asistieron 4.034, de las cuales 88 fueron citadas nuevamente para realizar una nueva prueba y otras 18 tuvieron un diagnóstico de carcinoma.


“Pueden parecer pocas, muchas, 18 mujeres detectadas de cáncer de mama en Valdepeñas entre 45 y 70 años, para ROSAE muchas. Porque aparte no hay que olvidar que toda la población de mujeres por debajo de 45 se queda fuera, de las cuales, cada vez más, el cáncer pre menopaúsico está aumentando a nivel mundial”, advertía Villafranca, incidiendo en que “la investigación para nosotras es esencial, no puede parar debe de seguir y no podemos tampoco paralizar las revisiones de las que ya tenemos cáncer de mama, porque nos puede volver a salir y puede crear un problema en nuestra calidad de vida”.


Los fondos recaudados a través de esta carrera virtual irán destinados precisamente a trabajos de investigación de la enfermedad. El presidente de Valdepeñas Athletics Club, Juan Crespo, recordaba que la carrera de la Mujer comenzó hace 15 años, pasando a realizarse a beneficio de ROSAE hace 10 años para obtener fondos en la lucha contra este tipo de cáncer. Una iniciativa a la que se han sumado también hombres y niños que ahora, a través de esta carrera virtual, pueden participar adquiriendo dorsales al precio de 6 euros las de adultos y de 3 euros para los dorsales infantiles.


El pasado año la Carrera de la Detección Precoz de Cáncer de Mama de Valdepeñas logró alcanzar más de 8.000 euros de recaudación, que también fueron destinados a programas de investigación de la enfermedad.