viernes, 19 de abril de 2024, 21:12

AFA reivindica los derechos de los enfermos de Alzheimer en el día en el que se conmemora la enfermedad

|

210920 VA AFA DIA ALZHEIMER 1




La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Valdepeñas) ha salido a la calle este lunes 21 de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer para reivindicar los derechos de los enfermos en un año que está siendo "devastador" para ellos debido a la pandemia de coronavirus. Así lo ha destacado la responsable de AFA, Nohemí Martínez, quien ha señalado que el lema de este año es 'La dependencia fuera de la ley' y con él se quiere reivindicar una mayor dotación de recursos para la Ley de Dependencia.


"Desde que se inició la Ley de Dependencia, en 2012, ha habido recortes drásticos que no se han vuelto a recuperar; hay muchos enfermos que están falleciendo sin haber tenido acceso a los recursos de la dependencia", según Martínez, quien ha reivindicado que "se dote a  la Ley de Dependencia de los recursos económicos necesarios y se ponga en marcha el Plan Nacional del Alzheimer que se aprobó pero por la situación no se ha puesto en marcha ni se ha dotado económicamente al no estar aprobados los presupuestos".


Igualmente, en este día AFA Valdepeñas ha querido reconocer el trabajo de las familias durante el Estado de Alarma. "Reconocer el trabajo de las familias en una situación tan compleja como ha sido tener confinados a los enfermos, tenerlos fuera de su entorno y lejos de sus terapias, que es lo único que retrasa el proceso de la enfermedad", ha indicado Martínez.


Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha querido recordar que el Alzheimer "fue la primera pandemia del siglo XXI, por lo que hay que seguir luchando para que esas personas y sus familias, porque ésta es una enfermedad que la padece toda la familia, y lo sé bien porque mi abuelo tuvo Alzheimer, tengan todos los recursos necesarios; instituciones, ayuntamientos, entidades, tenemos que seguir trabajando para ello". Y es que en Castilla-La Mancha son 54.000 las personas que padecen la enfermedad, según ha apuntado la edil, quien también se ha congratulado de que en Valdepeñas se pueda contar con recursos e instalaciones para atender a los enfermos y a sus familias.


El acto ha contado con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzheimer y con una pequeña actuación de varios músicos de la agrupación musical Maestro Ibáñez.


210920 VA AFA DIA ALZHEIMER 3


210920 VA AFA DIA ALZHEIMER 4


210920 VA AFA DIA ALZHEIMER 2