Antonio López: "Abrimos la semana del 8 de junio con el local reformado y ampliada la zona de restaurante"

|

ANTONIO LOPEZ RESTAURANTE SAN ANTONIO




El sector de la hostelería es uno de los más castigados por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Obligados a cerrar a mediados de marzo, no ha sido hasta la fase 1, a la que la provincia de Ciudad Real entró a mediados de mayo, cuando han podido abrir pero sólo con servicio de terraza al 50%. Muchos decidieron no optar por ello y han decidido esperar a la fase 2 para poder abrir el interior de los locales al 50% de capacidad. Es el caso del Restaurante San Antonio, situado en la Plaza de España de Valdepeñas, donde su responsable, Antonio López, mira con preocupación e incertidumbre el futuro en el sector. Señala que la gente tiene ganas de salir y por ello el verano no será del todo malo, pero apunta a que lo peor vendrá después.


¿Cómo está viviendo el sector de la hostelería la situación generada por la pandemia de coronavirus?


Preocupados y con incertidumbre porque no sabemos, aparte de estar cerrados, con las pérdidas que eso conlleva, cómo estarán las ventas cuando volvamos. Por ejemplo, en mi caso puedo abrir ahora en la fase 2 al 50% pero la gente tiene ganas de salir aunque tiene miedo. 


En vuestro caso os habéis tenido que reinventar con el servicio de comida a domicilio. ¿Cómo está siendo la experiencia?


La verdad es que está yendo muy bien. Entre semana es más flojo pero los fines de semana ha ido muy bien. Tenemos un menú muy económico, no para ganar dinero, sino para que la gente nos tuviera presentes y nos tuviera también en cuenta a la hora de volver a abrir. Las ventas han sido para amortizar los gastos de las pérdidas que estamos teniendo.


¿Cuál es tu opinión sobre el tema de las terrazas, que muchos establecimientos no las han querido poner en la fase 1 por no considerarlas rentables al tener que estar al 50%?


El tema de las terrazas lo veo bien aunque he oído varios casos de que ha habido colapsos en varios establecimientos. Yo por mi parte podría haber abierto pero al no poder controlar ese tipo de cosas y para no entrar en situaciones no deseadas, por las restricciones que había, hemos preferido no poner la terraza de momento y esperar a poder abrir el interior del local.


¿Cuándo vais a reabrir el interior del establecimiento y qué medidas habéis adoptado?


Abrimos la semana del 8 de junio porque estoy aprovechando para hacer una reforma dentro del local. En cuanto a las medidas, al tener muchos metros de local, vamos a quitar algo de barra y vamos a ampliar el restaurante. Eso da cabida a más personas dentro de las limitaciones que hay, y pudiendo respetar los dos metros de distancia. También habrá gel hidroalcohólico en todas las mesas, las cartas se podrán ver mediante carteles en todas las mesas sin tener que tocar nada... Las medidas se van a ir adoptando según las circunstancias vayan requiriendo porque como la situación va cambiando según las fases, nos tenemos que ir adaptando.


¿Cómo valoras las medidas fiscales adoptadas por el Ayuntamiento para la hostelería?


Lo veo muy bien. Todo lo que no se cobre, bienvenido sea. Tenemos que tener en cuenta que este año los restaurantes no buscamos ganar dinero porque este año está totalmente perdido, sino que buscamos mantenernos y amortizar las pérdidas que hemos tenido y que vamos a tener. Porque no va a ser abrir y llenar el aforo. Ojalá y sea al revés. Pero los gastos financieros que hemos tenido, teniendo menos ventas y muchísimos gastos de los meses de atrás van a ser muy grandes, así que cualquier medida de no cobrar tasas va a ser bienvenida. Lo que queremos es volver a la normalidad lo antes posible. Tenemos seis trabajadores y lo que quiero es volver a tener a esos seis trabajadores lo antes posible.


¿Cómo ves el futuro de estos próximos meses?


 A corto plazo, los meses de verano, lo veo bien, porque la gente tiene ganas de salir. Muchos me están llamando porque quieren reunirse y celebrar eventos y celebraciones familiares. Mi preocupación es en el medio plazo porque será cuando veamos la repercusión económica que va a tener esta crisis y ahí va a ser cuando vamos a ver afectadas las ventas.