¿Cuándo podré comprar ropa, se podrán celebrar mercados de alimentación, cómo mantener la distancia de seguridad en una peluquería o cuándo puedo comprar un libro en una librería?

|

PLAZA ESPAu00d1A 4




El Gobierno de España aprobó el 28 de abril el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, un documento en el que se da respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre lo que podemos hacer y no durante el Estado de Alarma. En El Eco de Valdepeñas lo vamos a ir desgranando poco a poco para despejar dudas.


¿Cuándo podré comprar ropa en un pequeño comercio? ¿Y en un centro comercial? 


Si es con cita previa, a partir de la Fase 0 se pueden visitar comercios que ofrezcan atención individual a sus clientes, a quienes deberán garantizar el máximo de protección individual. A partir de la Fase I, las tiendas de ropa podrán normalmente abrir siempre que cumplan las condiciones de aforo y distanciamiento. Los centros comerciales se podrán visitar a partir de la Fase II, con aforo limitado. La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa Fase II. Trabajo atendiendo al público en un pequeño comercio. 


¿Qué medidas de seguridad y de higiene debo seguir? 


A partir de la Fase 0 puede abrir el comercio minorista que ocupe una superficie menor a 400 metros cuadrados, siempre bajo cita previa y garantizando la atención individual. Una Orden de Sanidad publicada el 3 de mayo describe con detalle todas las medidas de higiene y seguridad que los comercios deben seguir, como por ejemplo:


- La higienización del local dos veces al día (una de ellas al final de la jornada). 


- El lavado diario del uniforme.


- La imposibilidad de usar los aseos excepto necesidad. 


- El uso de papeleras para que los residuos estén controlados. 


- O la higienización de los probadores después de cada uso. 


Los trabajadores no podrán tener síntomas de Covid-19, un diagnóstico positivo o encontrarse en cuarentena. 


También se establecerá la atención preferente a los mayores de 65 años en las franjas horarias en las que pueden salir a pasear o hacer deporte. 


¿Se podrán celebrar mercados de alimentación de proximidad? 


SÍ. A partir de la Fase I se permite la reanudación, cuando así lo proponga el ayuntamiento y la comunidad autónoma correspondiente, de los mercados de alimentación de proximidad guardando determinadas condiciones. De esta forma se habilita un canal adicional tanto para el suministro alimentario, potenciando los circuitos cortos y la actividad de los pequeños agricultores, como para la salida de productos en condiciones similares a las de los establecimientos minoristas. Por tanto, si así lo proponen los ayuntamientos, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Inicialmente solo podrán instalarse el 25 % de los puestos habituales -o se podrá aumentar la superficie disponible para el mercado- de forma que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los puestos y entre los viandantes. 


¿En qué Fase y condiciones se prevé la reapertura de las peluquerías? 


Si es con cita previa, se pueden visitar desde la Fase 0, previsiblemente el lunes 4 de mayo. A partir de la Fase II, se abrirán con las medidas de aforo y seguridad establecidas. 


¿Cómo se puede mantener la distancia de seguridad en una peluquería? 


En una peluquería la distancia social se acorta de manera necesaria. El peluquero debe llevar mascarilla y los equipos de protección adecuados; y el cliente, mascarilla. Además, entre cliente y cliente debe mantenerse la distancia de al menos 2 metros. 


¿Cómo puedo comprar un libro en una librería? 


En la Fase 0, hay que pedir cita previa para una atención individualizada o comprarlos on line. Estos locales tendrán que cumplir las condiciones establecidas (disponer de mostrador, mamparas de protección, etc.). Y a partir de la Fase I, las librerías podrán normalmente abrir siempre que cumplan las condiciones de aforo y distanciamiento.