Ainhoa Arteta, Mar del Norte, 'Perfectos Desconocidos', Tributo a Freddie Mercury o 'Mariana Pineda', propuestas de la programación cultural de primavera en Valdepeñas

|


Ainhoa arteta



Nombres propios como Ainhoa Arteta, Mar del Norte, Laia Marull, Yllana, Oliva Molina, Elena Ballesteros o Juanjo Artero y obras como 'Mariana Pineda', de Federico García Lorca, 'Un marido ideal', de Oscar Wilde o el éxito cinematográfico 'Perfectos desconocidos' son algunas de las propuestas que conforman la programación cultural de primavera de Valdepeñas. Una "gran apuesta que hace el Ayuntamiento cdada año por la cultura para acercarla a nuestros ciudadanos y para que puedan disfrutar de una programación de calidad con grandes obras de teatro y artistas como Ainhoa Arteta". 


Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha destacado que junto a la programación cultural que organiza el Ayuntamiento, también hay que añadir las propuestas de colectivos culturales y sociales de la localidad. Además, ha anunciado una destacada novedad que llegará del 31 de marzo al 29 de junio, donde habrá una exposición de esculturas monumentales en la Avenida Primero de Julio con el fin de sacar el arte a la calle.


De esta forma, la programación cultural de primavera da comienzo este sábado 1 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva' con el IV Concierto de Notas por la Solidaridad Humana, que este año es a beneficio de la Hermandad de Donantes de Sangre. Para Irla, "es un gran concierto en el que se dan cita músicos procedentes de toda España y que tiene también por objetivo visibilizar distintas causas sociales de la localidad". Las entradas cuestan 3 euros.


El 15 de febrero a las 20:30 horas llegará la Cumbre Flamenca, en la que participarán Anbtonio Reyes, acompañado a la guitarra por Diego del Morao, David Palomar, acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez, el bailaor El Junto acompañado al cante por El Mati y a la guitarra por Miguel Perea, Ricardo Fernández acompañado al baile por Marta Serrano y Rosa Guerrero y Manuela Cordero acompañada a la guitarra por Jesús Peñalver.


Y la primera obra de teatro llegará el 21 de febrero con 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca, con un reparto compuesto por Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea, Aurora Herrero, Fernando Huesca, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes y José Fernández.


El 28 de febrero será el turno de Mar del Norte, que vuelven a actuar en Valdepeñas. Esta vez será en el auditorio Inés Ibáñez Braña, donde Pilar Fernández Sacristán y Miguel Ángel Pintado estarán acompañados por Juan Montoya al cajón flamenco.


El viernes 6 de marzo llegará 'Maestrísimo (Pagagnini II)', del grupo Yllana. Dirigido por Juan Ramos y David Ottone, Yllana llega con la segunda parte de Pagagnini después de 12 años de gira ininterrumpida por todo el planeta y varias temporadas de éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, o Tokio.


Y uno de los platos fuertes llegará el 20 de marzo a las 21:00 horas con la gran soprano española Ainhoa Arteta y su espectáculo 'Cantares Viajeros'. Un "lujo que pueda estar con nosotros en el Teatro Auditorio Municipal", según ha señalado Irla. Estará en Valdepeñas presentando un delicioso programa de canciones de autores españoles, como Lorca, Granados o Albéniz.


Otra de las obras destacadas de la programación es 'Perfectos desconocidos', que tiene versión cinematográfica. Llegará el 27 de marzo a las 21:00 horas con un reparto formado por Inge Martín, Álex Barahona, Olivia Molina, Fernando Soto, Elena Ballesteros, Jaime Zatarain e Ismael Fritschi, bajo la dirección del también conocido actor Daniel Guzmán.


El 17 de abril será el turno de 'Un marido ideal', de Oscar Wilde, con Juanjo Artero, Daniel Muriel, María Besant, Candela Serrat y Ania Hernández, en una obra ambientada en la Inglaterra de principios de 1970.


Ya en mayo llegará 'Divinas palabras', una obra donde lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Será el día 8 a las 21:00 horas con un reparto formado por Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, María Isasi, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo bajo la dirección de José Carlos Plaza. Obra incluida en el programa Platea.


Por último, el día 15 de mayo los éxitos de Queen llegarán a Valdepeñas con 'Forever Queen, Tributo Internacional a Freddie Mercury', de la mano de la banda 'Queenuendo', que llegan a España con el mismo descaro con el que Queen lo hacía en cada uno de sus conciertos.


A ello hay que añadir, además de la programación de actividades de la biblioteca municipal y su Semana del Libro, la obra de teatro infantil 'Hansel y Gretel', que será el 4 de marzo a las 12:00 horas, dirigida a alumnos de Infantil y Primaria.


Además, habrá doce exposiciones en los próximos meses. La Confianza acogerá del 6 al 28 de febrero 'Por amor al arte', de Conchi Montilla y Goya Román. A ello le seguirá la exposición de Patrimonio Cofrade, una exposición de Miguel Mejía, del 17 al 30 de abril expondrá María Ruiz sus 'Tierras Raras', del 4 al 22 de mayo será la exposición de los talleres de pintura de la asociación de vecinos del Lucero, del 13 al 29 de mayo la exposición de los talleres de pintura de la asociación de vecinos de la Zona Centro, del 10 al 26 de junio la Exposición de los Talleres de Artes Plásticas 'Daniel de Campos', del 1 al 10 de junio la muestra de la Universidad Popular y del 16 al 25 de junio la sexta edición de Balbuenarte.


Igualmente, el Museo Municipal acogerá del 5 de marzo al 5 de abril una exposición del artista Pepe Carretero y del 4 al 28 de junio al XIV Salón de Primavera 'Por Tierras de Castilla-La Mancha'.


Perfectos desconocidos