viernes, 29 de marzo de 2024, 14:05

Caro: "La zona azul en la Avenida Gregorio Prieto no responde a ninguna demanda, sino que tiene que ver con la reducción de plazas que habrá por las obras del Canal"

|

270120 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado que la zona de estacionamiento regulado o zona azul se haya extendido a la Avenida Gregorio Prieto "sin previo aviso, sin consenso y sin información por parte del Ayuntamiento; sólo se ejecuta y se enfrenta a las propias asociaciones de empresarios a los que encima se echa la culpa de falta de trabajo y de información a sus asociados, algo que nos parece una falta de respeto y que no favorece las relaciones con la ciudadanía ni el trabajo consensuado, ni las ganas de trabajar de nadie".


Así lo ha expresado su portavoz, Juana Caro, para quien la llegada de la zona azul a esta vía valdepeñera "no responde a una demanda, sino que es una cuestión relacionada con el pliego de condiciones de la empresa que el PSOE aprobó en un Pleno en 2013 y que establecía la creación de 28 plazas de zona azul en la avenida Gregorio Prieto". En realidad, según Caro, "tiene que ver con que se van a reducir las plazas de zona azul por las obras del Canal, se van a reducir en la calle Cristo porque se va a poner en doble dirección mientras duren las obras y todo ello conlleva una pérdida de plazas que impide cumplir el pliego de condiciones con la empresa".


Algo que ya viene recogido en el citado pliego en el que, según IU, "cuando el estacionamiento limitado se vea afectado por obras de larga duración, esas plazas se tienen que llevar a otras zonas y eso es lo que se ha hecho con la avenida Gregorio Prieto, algo que no tiene nada que ver con las declaraciones de Paco Delgado y de Jesús Martín que dicen que tiene que ver con la aprobación en el Pleno". Y es que, según ha recordado Caro, lo que se aprobó en el Pleno el 25 de febrero de 2013 fue el expediente de contratación mediante concesión del servicio de estacionamiento regulado, que tenía un plazo de cinco años. El 14 de junio de 2018 se aprobó la primera prórroga y el 13 de mayo de 2019 la segunda prórroga. Y en mayo será cuando se tenga que aprobar una nueva prórroga.


De esta forma, desde el grupo municipal de IU proponen la revisión de la zona de aparcamiento gratuita para residentes y comercios, que se remodele la zona ORA y se regule con una nueva ordenanza el estacionamiento en la zona centro.


En este sentido, Caro ha lamentado que "cada vez que el alcalde hace una declaración sea para insultar o faltar el respeto a los ciudadanos o a algún colectivo; este pueblo se merece más respeto".


Veto a las mociones de IU


Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de IU ha criticado la "falta de talante democrático y valentía del PSOE, que se va a negar a debatir las cuatro mociones presentadas por IU al próximo Pleno". Y es que las mociones que IU iba a presentar al Pleno de febrero han sido rechazadas en comisión informativa por el PSOE. Así, Caro ha asegurado que la mayoría absoluta del PSOE "se niega a debatir y ha vetado nuestras mociones presentadas en tiempo y forma, pero nosotros vamos a seguir cumpliendo la normativa y nuestras funciones, no vamos a renunciar a nuestra función de control y fiscalización".


Por ello, algunas de las mociones serán presentadas como ruegos en el Pleno. Es el caso de la moción por la que exigían medidas para frenar la ludopatía que afecta a niños y mayores de la localidad, algo que, según Caro, llevaba el PSOE en su programa electoral. También insistirán en la necesidad de atender a las familias que no están recibiendo las ayudas de emergencia social y el ingreso mínimo de solidaridad. Además, instarán al Ministerio de Transporte para que no se pierdan servicios en Valdepeñas en relación a la moción por la que exigían que se mantenga el servicio de venta de billetes en la estación de tren de la localidad. Algo para lo que iniciarán también una recogida de firmas.


Por último, IU celebrarán el próximo jueves 30 de enero a las 17:00 horas la primera asamblea informativa de esta legislatura. Será en la sede de la asociación de vecinos de la Virgen de la Cabeza.