viernes, 29 de marzo de 2024, 14:21

Ana Morales: "Estar entre las primeras clasificadas del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real es muy gratificante"

|

210120 VA ANA MORALES 1




El pasado sábado Membrilla acogió la gala del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. En ella se entregaron los trofeos a los primeros clasificados del año pasado en este circuito. Y entre esas personas había varios valdepeñeros, como Abel Laderas, que quedó en primera posición en la categoría Máster 50, o Andy Morales, segundo clasificado en la categoría Senior. Pero también estaba su hermana, Ana Morales, segunda clasificada en la categoría Máster 35, gracias a los buenos resultados obtenidos durante todo el año pasado en este circuito. Madre de dos niños y gerente de la cafetería Café&Pan Ana, Morales reconoce que es difícil poder compaginar los entrenamientos con su vida profesional y familiar, algo que puede sacar adelante gracias a la ayuda de su familia. Su próxima carrera serán los 10k del 16 de febrero en Valdepeñas, prueba que no pertenece al circuito pero que ella prefiere correr para poder hacer marca personal. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.


¿Qué balance puedes hacer de la pasada temporada en el circuito de carreras populares de Ciudad Real?


La temporada pasada fue muy importante para mí por la progresión que tuve haciendo marcas personales en todas las carreras independientemente de la distancia que fuera. También estoy muy orgullosa porque ha sido muy difícil compaginar el trabajo y la familia con este deporte y creo que la clave principal de la temporada ha sido el esfuerzo para conseguir un equilibrio entre mi yo deportista y mi vida personal y familiar.


¿Cuál fue la carrera más dura que recuerdas?


No tengo ninguna en concreto porque siempre intento sacar lo positivo de cada carrera. Aunque si tengo que decir alguna, me quedaría con los 10K de Ciudad Real. Psicológicamente fue muy dura porque con el cansancio pensé en retirarme pero al final la pude acabar, aunque se me hizo eterna.


¿Y la mejor?


No tengo tampoco preferencias por la misma razón, porque siempre intento sacar lo mejor de cada carrera. Pero si tengo que elegir alguna, me quedo con la Media Maratón de Alcázar de San Juan porque fue para mí una carrera muy positiva, en la que no estaba en mi mejor momento pero pude obtener mi mejor marca personal en una Media Maratón.


¿Qué significa para ti estar en segunda posición a nivel provincial en tu categoría dentro de este circuito de carreras populares?


Estar entre las primeras es muy gratificante porque es muy duro salir a entrenar con frío, lluvia, viento... y subir al pódium es una alegría porque compensa todo el esfuerzo de saber que lo estoy haciendo bien.


¿Cómo afrontas este año?


Lo afronto con mucha ilusión y con nuevos retos por conseguir.


¿Cómo te preparas en el día a día para poder competir?


Suelo salir a entrenar cuatro o cinco días a la semana, dependiendo de mi disponibilidad laboral y familiar y suelo seguir las pautas de entrenamiento de mi gran amiga y compañera de entrenamientos y súper entrenadora Ana Bernalte, que es a ella a quien le debo gran parte de los logros alcanzados este año.


Eres madre de dos niños, regentas una cafetería... Como ya me has dicho, ¿es difícil compaginar la vida laboral y familiar con el atletismo?


Claro que es difícil. De mi vida diaria intento sacar los momentos que puedo para entrenar pero eso es gracias a mis padres, mis hermanas y mi marido, que son los que me ayudan con los niños y poder sacar momentos para el deporte y así poder conseguir todos estos logros.


¿Cuáles son las ventajas de participar en este Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real?


Es un circuito muy bonito, a veces muy duro porque hay muchísimo nivel, pero es verdad que conoces a mucha gente a la que le apasiona este deporte. Y para mí también es muy importante que me acompañe mi familia en la mayoría de las carreras porque son mi mayor apoyo y mis mejores fans.


¿Cuál es la próxima carrera en la que participarás?


La próxima carrera, que es la primera del circuito, será la Media Maratón de Valdepeñas, aunque voy a correr los 10 kilómetros porque me gustaría hacer marca personal.


210120 VA ANA MORALES 2


210120 VA ANA MORALES 4