El Ayuntamiento estudia la imposición de una tasa dirigida a las grandes plataformas de comercio electrónico

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El Pleno del mes de noviembre incluirá una propuesta del Equipo de Gobierno para el análisis, estudio y elaboración de una ordenanza fiscal para el establecimiento de una tasa dirigida a las grandes plataformas de comercio electrónico por el uso del dominio público. Así lo ha adelantado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha explicado que el objetivo es el "proteger al pequeño comercio de la localidad, por lo que nos parece interesante hacerlo de manera recaudatoria para que esa recaudación la podamos derivar en incrementar las ayudas al pequeño comercio".


Se trata de una medida novedosa, ya que solamente existe una similar en Barcelona, según Delgado, quien ha incidido en que "es un recurso que tenemos que potenciar de cara a la financiación local, que goza de un menosprecio por parte de la administración estatal".


Y es que, según Delgado, “el fundamento que se realiza desde este equipo de Gobierno parte de la situación que atraviesa el pequeño comercio en poblaciones pequeñas con las grades plataformas de comercio electrónico con las que no pueden competir en precio, que además esas plataformas no nos generan una riqueza inmediata a las ciudades y tenemos transportes de mercancías que se convierten en comercios andantes y que no tributan de ninguna forma a las localidades donde hacen llegar la mercancía, que es adquirida por terceros”.


Delgado denuncia al respecto que estas plataformas de comercio electrónico, que no pagan impuestos como el IBI u otras tasas en las ciudades, ofrecen agresivos descuentos con los que no puede competir el comercio local. Por ello aboga por estudiar una base imponible para este tipo de grandes plataformas, aunque reconoce que con esta iniciativa “se pretende remover al Estado para que sea él el que imponga un tributo que luego sea cedido a los ayuntamientos”.


Por otro lado, la sesión plenaria del mes de noviembre contará con otros asuntos como la aprobación de la relación de puestos de trabajo para 2020 y la relación de puestos de trabajo de personal laboral para el próximo año. 


También se iniciarán los trámites para recabar del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha un informe para reclamar los 60.000 euros que debe abonar al Ayuntamiento la empresa que iba a construir un proyecto de un balneario en los Baños del Peral, que nunca se llegó a ejecutar.


Igualmente, se iniciará el expediente para la extinción del pósito municipal por su nula actividad y se dará luz verde a la adjudicación del mantenimiento integral de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas a la empresa Numenti SL por 391.500 euros para un período de cuatro años. También se abordará la adjudicación de la prestación de servicios postales a Correos y Telégrafos S.A. por 774.874 euros para un período también de cuatro años.


Por último, se modificará el II Plan de Igualdad Municipal 2018-2021 para incorporar las nuevas competencias de las concejalías y a los nuevos corporativos en las distintas áreas. También se dará cuenta de la información económica financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Valdepeñas a fecha 30 de septiembre y se dará cuenta igualmente de las nuevas designaciones de representantes municipales del grupo municipal popular en órganos colegiados de la administración local.