viernes, 29 de marzo de 2024, 13:20

Valdepeñas acogerá el 4 de octubre el estreno absoluto de 'Susan y el diablo', protagonizada por la actriz María José Goyanes

|

021019 va teatro




El Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva' acogerá este viernes 4 de octubre a las 21:00 horas el estreno absoluto de la obra de teatro 'Susan y el diablo', una producción de Salvador Collado, dirigida por Chema Cardeña y protagonizada por María José Goyanes, Marisa Lahoz y Manuel Valls. Una obra que ha sido presentada este miércoles en Valdepeñas por el elenco de actores, director y productor, acompañados por la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que "desde el Ayuntamiento siempre intentamos hacer una oferta cultural muy variada que no tenga que envidiar a las grandes capitales, por lo que estamos muy orgullosos de contar con el estreno de 'Susan y el diablo'".


Se trata de una obra, producida íntegramente en Castilla-La Mancha en la que se lleva trabajando dos años y que tenía que haber sido estrenada hace un año pero no pudo ser por "trabas burocráticas", según ha confesado su productor, Salvador Collado, quien ha aprovechado para agradecer la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Bargas, localidad toledana donde se han llevado a cabo los ensayos.


Por su parte, el director, Chema Cardeña, ha indicado que 'Susan y el diablo' "es un texto escrito expresamente para estos actores, es una función que tiene que ver con lo que yo entiendo como teatro, que no es ocio, sino cultura, y tiene una responsabilidad; quiero que el público sea quien reflexione y opine". Y es que, Susan Atkins, la protagonista de esta obra de teatro, plantea una reflexión, según Cardeña, "hasta qué punto esta sociedad ha creado el castigo para castigar a las personas y qué responsabilidad tienen los gobiernos".


La actriz protagonista, María José Goyanes, interpreta a Susan Atkins, asesina miembro de la secta 'La familia', que quitó la vida a la actriz Sharon Tate. Está en la cárcel pero tiene un cáncer terminal y pide pasar los últimos años en su casa. Para Goyanes, "ha sido uno de los personajes más duros y apasionantes a los que me he enfrentado y lo he vivido con pasión porque ha habido momentos tan duros que no me los aprendía; ha sido durísimo aprenderlo y desprenderme del horror para poderlo hacer". Además, la popular actriz ha asegurado que se sienten encantados de poder estrenar la obra en Valdepeñas "y esperamos que la respuesta del público sea apasionada".


Igualmente, Marisa Lahoz interpreta a la carcelaria de prisiones y en ella se ven reflejadas las dos visiones de la sociedad, según ha indicado, "brutal pero compasiva en lo más profundo".


Además, el actor Manuel Valls interpreta a Paul, un periodista que trabaja en un periódico sensacionalista y está obsesionado con entrevistar a Susan Atkins. Para Valls "esta obra ha sido un regalo, el texto es muy bonito y puesto en escena cobra una dimensión tremenda; el público sale de la función manteniendo un debate".


De esta forma, la teniente de alcalde de Cultura ha aprovechado para invitar a todos los valdepeñeros y a la gente de la comarca y la provincia a este estreno absoluto. "Es una obra que no nos debemos perder por el texto, la dirección y el elenco maravilloso", ha indicado. Las entradas se pueden adquirir por 15 euros en el centro cultural La Confianza, en www.liberbank.es o en la taquilla del teatro desde una hora antes de la representación.