El Pleno aprueba la cuenta general del ejercicio 2018 con un superávit de 2 millones de euros

|

290719 VA PLENO 1




El Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2018 con los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos, Vox y Podemos y los votos en contra de PP e IU. Según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "el presupuesto aprobado el 1 de enero de 2018 preveía unos ingresos de 30 millones de euros y unos gastos de 30 millones de euros; con el devenir del tiempo, por modificaciones presupuestarias o ingresos extraordinarios de subvenciones, a 31 de diciembre de 2018 los ingresos ascendían a 30,6 millones de euros, es decir, se ingresaron 600.000 euros, y tuvo unas obligaciones reconocidas de 31,8 millones de euros, es decir, se gastaron 200.000 euros más".


Así, Martín ha puntualizado que el ejercicio de 2018 se cerró con un superávit de 2 millones de euros, ya que los ingresos ordinarios fueron de 30,5 millones de euros y los gastos ordinarios fueron 28,5 millones de euros. Por ello, el primer edil ha calificado el presupuesto de "impoluto" porque tenemos una "mayor solvencia, un mayor poder adquisitivo, el Ayuntamiento ha hecho una buena gestión, tiene superávit y remanente de tesorería".


Por su parte, el grupo municipal del PP no ha apoyado las cuentas porque, según su portavoz, Cándida Tercero, "una empresa con 8 millones de euros pendientes de dudoso cobro estaría en situación de quiebra". Así, ha añadido, el Consistorio "tiene una morosidad del 30% del presupuesto y nos gustaría que nos dijeran quién nos debe dinero, por qué y desde cuándo se nos debe y además desconocemos si se hace alguna gestión para poder cobrarlo".


Igualmente, Tercero ha aclarado que el PP dejó una deuda de 14,5 millones de euros "pero con ustedes en 2012 la deuda era de 33 millones de euros y hoy volvemos a 14,5 millones de euros; pensamos que faltan a la verdad porque suman la deuda con el gasto y eso no es justo para el gobierno que tuvimos del PP y si hoy seguimos con la misma deuda, hemos vuelto al punto inicial porque los únicos que han duplicado la deuda son ustedes".


No obstante, el alcalde ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno el PP había dejado una deuda de 19 millones de euros y hubo que hacer además un Pleno extraordinario porque había 10 millones de euros en factura que no se habían pagado por lo que el total era de 29 millones; la deuda la ha pagado este gobierno pero la crearon otros".


Igualmente, IU también ha votado en contra de las cuentas porque "los gastos no son los que nosotros hubiéramos realizado", ha indicado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha asegurado también no tener nada en contra de estas cuentas. Lo que sí han apuntado es que les ha llamado la atención que el total de ingresos municipales a través de impuestos directos, indirectos y tasas sea de 20 millones de euros. 


Además, Sánchez ha indicado que el presupuesto cuenta con unos 300.000 euros de regla de gasto. "Esperemos que se corrija en próximos ejercicios y también valoramos positivamente el porcentaje del 52% destinado a deuda viva, no tenemos que bajarla mientras haya necesidades en la calle y por eso nos satisface en este sentido el acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda para flexibilizar la regla de gasto", han señalado desde IU.


Por otro lado, se ha aprobado una inversión de 241.772 euros para mejoras necesarias en el techo del edificio de Valcentro y del Teatro Auditorio Municipal.


Igualmente en el Pleno se dio luz verde a una modificación presupuestaria de 33.000 euros para financiar el itinerario formativo Atención Socio-sanitaria del Programa Operativo Empleo y Formación y Educación ‘Valdepeñas en clave de inclusión’, que se financia en parte con fondos europeos y cuyo presupuesto total será de 103.000 euros.


Además, se ha aprobado la declaración de compatibilidad de Francisco Delgado Merlo para ejercer su cargo como concejal y el ejercicio profesional de abogacía.


Otro de los puntos aprobados fue destinar cerca de 1.000.000 de euros a la comunicación administrativa con el ciudadano a través del correo postal para los ejercicios de 2019 a 2023, así como una inversión de unos 500.000 euros para el mantenimiento de la plataforma de la administración electrónica para el periodo 2019-2024.


Entre otros puntos también quedaron fijadas las fechas de carácter festivo local para el año 2020, que serán el 3 de agosto y 8 de septiembre.


290719 VA PLENO 3


290719 VA PLENO 2