viernes, 29 de marzo de 2024, 08:40

Luis Miguel Ferrero: "Nuestro sueño es lograr que la gente se enamore de la tradición y que se viva día a día"

|

010815 VA BAILES DEL CANDILILLO 1








La Plaza de la Constitución de Valdepeñas acogerá el próximo sábado 3 de agosto a las 22:30 horas la VII Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo', que cada año organiza la asociación de folclore Raigambre. Una oportunidad única para disfrutar sobre el escenario de nuestra tradición, de nuestros bailes y de nuestras raíces y de unirnos a bailar esos Bailes del Candilillo. En esta ocasión, los grupos invitados son la Cuadrilla Cuesta de la Charca, de Fuente Álamo (Albacete), y la Agrupación Folclórica Alcazaba, de Almería. Además, se homenajeará a Jesús Desdentado, fallecido el 8 de julio, y se reconocerá la labor que durante los últimos años ha realizado Manuel López, ex concejal de Cultura, por el folclore y la cultura de Valdepeñas y por su apoyo a grupos como Raigambre. Con su presidente, Luis Miguel Ferrero, hablamos en esta entrevista.


¿Cómo se presentan este año los Bailes del Candilillo?


Este año se presentan con la misma ilusión que la primera edición. Ilusionados, con ganas de trabajar y de seguir adelante y con ganas de mostrar a Valdepeñas y  a su provincia nuestra cultura tradicional. Para nosotros es como el examen de final de año, donde mostramos al cabo de un año todo a lo que nos hemos dedicado. Por eso, todos los años hay pequeñas innovaciones y muestras de nuestro trabajo a lo largo de todo este curso.


¿Qué vamos a poder ver este año?


Este año vais a poder ver desde jotas nuevas, nuevas recuperaciones de folclore como la Jota del Viso, según nos la enseñaron a nosotros en Viso del Marqués. Y sobre todo un acto que para nosotros tiene mucha emoción que es que vamos a rendir un homenaje, bailando esas seguidillas de Membrilla, a Jesús Desdentado Gómez, que fue uno de los profesores que trajo esa elegancia a Valdepeñas. El 8 de julio cuando nos enteramos de la desgracia de su fallecimiento, pusimos en el Facebook de Raigambre que se había muerto la elegancia del folclore. Y por eso queremos rendirle ese pequeño homenaje. Era una persona muy relacionada con los grupos de nuestra localidad pero que también desde hace diez años ha estado muy vinculada a Raigambre, a nuestra trayectoria. Siempre nos quería, nos aplaudía, y estaba orgullosísimo de que en el fondo nosotros seamos un poco hijos de él y nos sentimos huérfanos. Por eso lo queremos reflejar en el escenario con las seguidillas de Membrilla, donde queremos mostrar con una pareja esa elegancia que él supo transmitir y enseñarnos.


¿Qué destacarías de los grupos que actuarán como invitados?


Destaco la naturalidad, el buen trabajo, el abrirse camino. Lo que la gente ve en el escenario son sólo veinte minutos de la vida de un grupo. Es decir, Cuesta de la Charca es un grupo que tiene identidad propia, acaban de participar en un encuentro que ha tenido lugar en Segovia donde han mostrado ese folclore a pie de calle, quieren mostrarnos lo que el pueblo realmente siente y sentía. Del grupo de Almería destacaría su lucha por la indumentaria, por los bailes más autóctonos de Almería, sin dejarse llevar por esos movimientos tan andalucistas que últimamente nos invaden, con todo el respeto hacia lo andaluz. Pero sin esas batas de cola, sin esos faralaes y sin ese sevillanismo. Es lo que destaco, lucha por lo suyo y amor por su propia cultura. 


¿Por qué habéis querido reconocer a Manuel López, ex concejal de Cultura, con ese Premio Bailes del Candilillo?


Es un reconocimiento que el grupo lo llevaba meditando varios años pero como en ese momento todavía ostentaba el cargo de concejal, por parte de la directiva del grupo no se lo quisimos otorgar para que no se entendiese como un "peloteo". Se lo entregamos ahora porque realmente estamos muy orgullosos de haber podido trabajar durante tantos años con Manuel. Los concejales, a veces, son esas figuras que están ahí, que nos abren el Ayuntamiento y que aparecen en las ruedas de prensa. Pero esos concejales, si no estuvieran, si no colaborasen, ni apostasen por las proposiciones de los grupos, los grupos no tendríamos vida. Son esa parte de institución, esa parte que nos da alas para seguir con nuestros fines, en este caso, rescatar el folclore. Manuel López ha estado en dos momentos importantes para el folclore de Valdepeñas, como fue la gestión que hizo otro grupo, en el cual yo estaba anteriormente, que fueron las Jornadas de Folclore en 2008 y Manuel estuvo ahí durante todo un año de trabajo anterior a esas jornadas, todo un año de gestiones, de reuniones, de trabajo de Ayuntamiento. Y él fue el primero que tuvo la mano abierta. Después ha estado en la gestión del Molino de las Tradiciones de Raigambre, apostando por la cultura tradicional de Valdepeñas, apostando por que Valdepeñas tuviese un grupo de referencia del folclore como Raigambre, apostando por que el Ayuntamiento asuma una serie de fuentes orales y escritas que todavía no se ha dado a conocer pero es un trabajo que sí podemos reconocer a Manuel López y que siempre que se le ha llamado a su despacho en Raigambre ha tenido las manos abiertas. 


Pero lo que quiero aclarar es que nuestro grupo no ha sido favorecido. Manuel ha sido justo con Raigambre, cosa que igual en otros momentos no hemos podido decir de otras personas que han ostentado el poder. Pero con Raigambre ha sido justo, ecuánime, y nuestro grupo se lo quiere reconocer a través de este acto. El otro día cuando se lo dijimos se emocionó y nosotros estamos encantados de poder recoger ese guante y reconocer a una persona con la que llevamos trabajando más de 11 años y con nosotros no ha faltado ni a uno de los actos de Raigambre. Siempre ha estado ahí y con las manos abiertas.


¿Cuál es la importancia de seguir celebrando esta Muestra de Folclore?


A la vez me llena de orgullo y me entristece que es que casi el único punto de referencia de nuestra tradición en la Feria de Agosto y en las Fiestas del Vino es Raigambre. Yo lucho porque los grupos de la localidad cada día tengamos más peso dentro de nuestras fiestas pero lucho también porque tengamos peso a diario dentro de nuestras actividades. Si tú vas a cualquier región de España, salvo ésta, no sé por qué, las actividades de folclore son las más importantes. Nosotros tenemos una cultura, estamos orgullosos de ello, y es una cultura para todos. De hecho, en Raigambre estamos muy orgullosos de tener a gente de otras nacionalidades. Gente que está aprendiendo nuestra cultura y a la vez nosotros nos estamos enriqueciendo con lo que nos aportan. Y eso creo que es la aportación que puede hacer y la importancia que tiene Raigambre. Por eso al Ayuntamiento le agradecemos que nos siga colocando el sábado en la Feria de Agosto, que siga apostando por la tradición en la feria, pero también quiero decirle a Valdepeñas que lo que van a ver en ese momento es un espectáculo al cual agradezco que se bajen a bailar con nosotros cuando llegan los Bailes del Candilillo. Lo que queremos también es que ese folclore lo vivan día a día a través del taller que tenemos de música, cante y baile o el taller de indumentaria donde se cose durante todo el año. O un taller de qué es el Molino de las Tradiciones de Raigambre, que estamos agradecidísimos de ser el primer museo privado con el que cuenta Valdepeñas etnográficamente y de ser un punto referente de la provincia a la hora de actividades. 


Nuestro sueño es lograr que la gente se enamore de la tradición, que la tradición no resulte aburrida, que se viva día a día y que aprendamos de ella. En el grupo solemos decir que nos encanta considerarnos los 'vuelca jarros' de la tradición porque la tradición que se está perdiendo la cogemos y se la transmitimos a los más jóvenes. Ayer un niño nos visitó en el museo y nos decía que estaba orgulloso de ser un nuevo 'vuelca jarros' porque el día de mañana va a seguir contando las historias que yo le conté. Y es por lo que considero que no se debe perder la tradición ni en las fiestas de agosto y septiembre ni en el día a día. Tenemos que potenciar, con la colaboración del Ayuntamiento, nuestras tradiciones. Y quiero recordar a Valdepeñas que la tradición, sin la gente, no es nada. No queremos ser ese grupo de escenario, sino que compartan con nosotros ese momento de baile y que aprender a bailar una jota sea tan importante como contar un cuento o cualquier tipo de actividad cultural.


¿Cómo invitarías a la gente para que vaya a esta Muestra de Folclore?


Mucha gente ya lo espera, ya sabe por qué es la gran noche del folclore y de la tradición en Valdepeñas y esperan ver esos Bailes del Candilillo, esa indumentaria, esa organización, esos bailes sueltos, esa espontaneidad que cada uno espera en los Bailes del Candilillo. Y a los que no nos han visto nunca, decirles que le den una oportunidad al folclore. Que le den una oportunidad para conocer lo suyo. No nos podemos sentir manchegos si no has cantado un fandango ni has bailado las seguidillas.  Si realmente no has vivido lo tuyo, ni le has dado una oportunidad a lo tuyo, no podemos considerarnos de la tierra. Hay que luchar por lo nuestro. Una vez que luchemos por lo nuestro, tiene salida absolutamente todo. Y es la invitación que le hacemos a todo el mundo. No pueden poner excusas como que no entienden el folclore si no le han dado una oportunidad. Hace poco el grupo Fermento, de Valdepeñas, hizo un récord guinnes de jotas. Yo invito a la gente a que siga más para allá. El folclore no es algo puntual de ese momento. Es algo que se tiene que seguir viviendo, que tenemos que seguir aprendiendo, y es la invitación que hago, venir, disfrutar, vivir y sentir nuestra tradición, lo que en el fondo somos, lo que nuestros abuelos nos contaron, son las vivencias de cada uno. 


240719 VA RAIGAMBRE