viernes, 19 de abril de 2024, 14:44

Quixote Innovation organiza una noche de observación astronómica para disfrutar del eclipse del próximo día 16

|


Eclipse


El martes 16 de julio de 2019 tienes una cita con el cielo que no te puedes perder.


Este día se produce un eclipse de Luna parcial, en el que la Tierra ocultará casi un 70% de la Luna. Se trata, por tanto, de un eclipse largo y oscurecerá la Luna en gran medida, pudiendo llegar a alcanzar incluso esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipses totales.


El eclipse parcial de Luna comenzará a las 22:02. Será especialmente largo, ya que durará casi 3 horas, terminando a la 1 de la madrugada del 17 de julio 2019.


En el club de astronomía de Quixote Innovation hemos preparado una actividad de Ciencia Ciudadana muy especial para que tú también puedas disfrutar con familia y amigos del eclipse.


Organizamos una noche de observación astronómica muy especial con motivo del eclipse de luna. Estaremos en el aeródromo Manuel Sánchez, un lugar muy cercano a Valdepeñas, para que tú también puedas observar el eclipse y vivir una experiencia única. No dejes pasar esta oportunidad de contemplar este fenómeno extraordinario.


A las 21:30 daremos comienzo a este evento tan especial con una explicación en detalle del eclipse, sus fases y su importancia. Os debéis llevar prismáticos o telescopios.


El inicio de la fase de parcialidad será a las 22:02, cuando la Luna aún estará muy baja sobre el horizonte. Poco a poco, irá oscureciéndose y adquiriendo esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipses de luna. Aunque no llegará a ocultarse por completo, la fase de parcialidad será muy llamativa, cubriendo casi un 70% de la Luna.


Tendremos casi tres horas para disfrutar de este eclipse de Luna. Durante este tiempo la Luna irá cogiendo altura sobre el horizonte y apreciaremos sus cambios de color e iluminación. A partir de las 23:30 la Luna irá descubriéndose poco a poco de nuevo, replicando los primeros momentos del eclipse. Por tanto, aunque nosotros aguantaremos hasta que termine el eclipse a la 1:00, si tenéis que madrugar al día siguiente os recomendamos que os esperéis cuando haya transcurrido el máximo.


Podrás ver cómo la sombra de la Tierra va ocultando la luz del Sol que recibe nuestro satélite.


Recomendable: Traerse sillas plegables, tumbonas o mantas/esterillas para estar más cómodos durante el desarrollo de la actividad, así como la bebida y comida que consideren, tal vez “una rebequita” por si deseas quedarte hasta tarde que como dicen las madres luego refresca y una pequeña linterna, vale la del móvil, pero a ser posible llevarla con un celofán rojo que moleste poco al resto. La ciencia no está reñida con pasar un buen rato en un entorno natural con poca contaminación lumínica.


¿Quieres más información sobre el evento? info@quixoteinnovation.com


Whastapp 605 40 09 55