Valdepeñas conmemora el 40 aniversario de la riada trabajando para evitar que se repita la tragedia

|

010719 va alcalde




Valdepeñas conmemora este 1 de julio el 40 aniversario de la riada de 1979, una tragedia con la que perdieron la vida 22 valdepeñeros y valdepeñeras. Es por ello que el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha querido recordar tan fatídico suceso recordando las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de todos estos años para evitar que aquella tragedia vuelva a repetirse, incluso cuando se produzca un fenómeno meteorológico de similares características como el que tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando cayeron en la localidad 90 litros por metro cuadrado en sólo 5 minutos y en el que no hubo que lamentar grandes daños.


Así, el primer edil ha recordado que en los últimos 16 años en Valdepeñas se llevan invertidos "17 millones de euros enterrados en colectores que, como he dicho muchas veces, benditos entierros de los billetes que no han hecho llorar porque no son entierros humanos". Y es que, según ha indicado, "40 años después hemos aprendido algo que no aprendieron nuestros mayores en el 79, y es que en el 79 se les había olvidado que 60 años antes había habido otra tragedia que también se había llevado vidas y consiguieron olvidarla. Valdepeñas, 40 años después, no ha olvidado lo que ocurrió en el 79 y ha puesto en marcha todo lo que está en la capacidad del hombre y de la ingeniería para evitar que lo que ocurrió se repita”.


Y entre lo que se ha puesto en marcha dentro del Plan de Tormentas, más allá de la creación de la Veguilla de manera inmediata a aquella riada y de la presa de La Cabezuela, el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con ADIF, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para hacer un estudio de la capacidad hidráulica del Canal. También se contempla la creación de una APP con la que los vecinos susceptibles de estar afectados en caso de tormenta con 48 horas de antelación recibirán un mensaje sobre la evolución meteorológica y con información sobre los pasos a seguir si así ocurriera.


Martín también ha anunciado la creación de una presa de agujeros para, en caso de tormenta, el volumen de agua quedaría en la presa y se iría soltando poco a poco para entrar en el Canal de manera controlada. Además, el alcalde de Valdepeñas ha recordado que en la zona sur ya se trabajó en la elevación de puentes del canal de la Veguilla, cuyas vigas reducían cota a la capacidad del caudal, quedando pendiente bajar la solera del Canal en el tramo cubierto entre la rotonda del Quijote y la Puerta del Vino, algo que se hará en el tramo que se urbanizará próximamente. Igualmente, se baraja ensanchar la desembocadura del Canal al río Jabalón para aumentar su capacidad de volumen de agua que pueda recibir.


Por otro lado, en la zona norte se continúa trabajando en los expedientes de expropiación para seguir con la ejecución del Plan de Tormentas. El colector ya soterrado en la calle Ciudad Real seguirá por la Avenida de los Estudiantes hasta la Avenida del Vino, donde también se creará una balsa subterránea de tormentas que recoja el agua procedente del Nuevo Valdepeñas.

100516 VA RIADA