sábado, 20 de abril de 2024, 15:44

El barrio del Lucero inaugura sus fiestas en honor a San Juan con el pregón de Antonio León

|

220619 va inaug fiestas san juan lucero 1




El barrio del Lucero ha inaugurado este viernes las fiestas en honor a San Juan, que el año pasado se recuperaron por parte del grupo parroquial La Santa Paz, después de años sin celebrarse. Lo han hecho este año con el pregón, que ha corrido a cargo de Antonio León, poeta y presidente de la asociación histórico-cultural Seis de Junio de 1808, quien ha confesado que le ha hecho "mucha ilusión" haber sido elegido para esta labor. "Solemos tener bastantes proyectos a lo largo del año y tenemos un grupo de amistad bastante grande, aparte de que el barrio de San Juan, aunque no ha sido mío, yo vivía antes de casarme en el paseo Luis Palacios en cuyo término empieza la calle San Juan e hice aquí las prácticas de magisterio y otras experiencias que iré desgranando en el pregón", ha indicado.


Un pregón en el que ha querido lanzar un mensaje en el que ha conjugado sus recuerdos, el presente lleno de proyectos, y la parte de la fe "porque San Juan es uno de los santos que merece la pena conocer y leer".


En cuanto a las fiestas del barrio, que se celebran en colaboración con la asociación de vecinos, desde el grupo parroquial La Santa Paz han destacado la importancia de mantener estas tradiciones porque la verbena de San Juan es la más antigua de Valdepeñas, junto a la de la Virgen de la Cabeza, y también es antigua la fe que se tiene a San Juan, tal y como ha explicado Francisco Fernández, quien ha señalado que ya en los siglos XVI y XVII se hacían fiestas en honor a San Juan para terminar el ciclo de la primavera y comenzar el de verano.


Por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, la concejala de Barrios, Paqui Madrid, ha confesado que "es de agradecer que se hayan unido el grupo parroquial y la asociación de vecinos para que cada año hagan más actividades juntos y todo eso es beneficioso para el barrio".


El acto ha contado también con la proclamación de mayorales y mayoralas de las fiestas y se ha entregado un reconocimiento al seminarista Carmelo Navas, compositor del himno a la Virgen de la Paz. Después, se ha celebrado la tradicional verbena y los fuegos artificiales. 


220619 va inaug fiestas san juan lucero 6


220619 va inaug fiestas san juan lucero 5


220619 va inaug fiestas san juan lucero 4


220619 va inaug fiestas san juan lucero 2


220619 va inaug fiestas san juan lucero 3