El zumo de fruta, tu aliado para alcanzar la ingesta de líquidos recomendada este verano

|

190619 va zumo




Solo quedan unos días para que comience el verano y con el llegan las altas temperaturas, los síntomas de mayor cansancio y fatiga, y el riesgo de sufrir deshidratación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad diaria de líquido que hay que ingerir se encuentra entre 2,2 litros para mujeres y 2,9 litros para hombres. Pese a estas pautas, actualmente no se cumplen ninguna de estas recomendaciones, por lo que es importante valorar alternativas que se adecuen a las directrices de la OMS.


En un solo día podemos llegar a perder entre 1,5 y 2,7 litros de líquido por lo que el consumo de agua siempre debe estar presente sin olvidarnos de que existen otras opciones como es el caso de los zumos de fruta que, consumidos de manera moderada, pueden aportar nutrientes muy valiosos para la salud.


Por ejemplo, un vaso pequeño de zumo de naranja (150 ml) proporciona 67,5 mg de vitamina C, más del 80% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina es muy importante para combatir el cansancio y la fatiga, estados muy comunes durante el verano y que afectan a nuestro ritmo de vida diario.


Además de esto, los zumos en general se caracterizan por su aporte de potasio, folato, carotenoides, hesperidina, pectina y agua. Por ello, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye en su Pirámide de Hidratación al zumo de fruta como un alimento que se podría ingerir diariamente para mantener los niveles de hidratación adecuados. En este sentido, cabe recordar que, según la legislación vigente, al zumo de fruta envasado no se le pueden añadir azúcares ni aditivos por lo que, contiene exclusivamente los azúcares naturalmente presentes en las frutas de las que proceden.


También complementa la ingesta diaria de frutas y verduras recomendada


El comité científico de la Asociación "5 al día", que promueve en España el consumo de frutas y verduras, y que recomienda consumir 5 piezas de estos alimentos diarias, determina que un zumo de fruta envasado puede formar parte de esta pauta.


Teniendo en cuenta que ya comienza el verano, tres de las frutas más populares de esta época por su alto contenido en agua, por las propiedades nutricionales que presentan y por su comodidad para ser consumidos en forma de zumos son:


. Naranja: Es una fuente de vitamina C, que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.


. Kiwi: Su poder antioxidante previene enfermedades degenerativas. Además, otra de sus propiedades es que ayuda a mejorar la digestión. Complementarlo con otras frutas como la naranja y añadirle germinado de alfalfa puede hacer que sea más interesante nutricionalmente.


. Piña: Rica en vitamina B y C, magnesio, hierro y azufre.


En definitiva, un zumo de fruta exprimida puede convertirse en un aliado para hacer frente a las altas temperaturas que en verano se viven en España. Sobre todo, porque el zumo contiene propiedades hidratantes, antioxidantes, mineralizantes y tonificantes que facilitan el tracto intestinal, pueden contribuir a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, así como el cansancio y la fatiga.