viernes, 29 de marzo de 2024, 03:32

Manzanares se adhiere a la mayor red de viveros de Europa

|

190619 manz firma




Manzanares forma parte desde hoy de la mayor red de viveros de Europa, gracias a la firma del convenio llevada a cabo esta mañana entre el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director general de la Fundación de las Cámaras de Comercio (Incyde), Javier Collado. De este modo, la localidad entra a formar parte de una red con más de 195.000 metros cuadrados, conformada por 144 viveros, que actualmente aloja a más de 1.700 empresas, y tiene 247 naves al servicio de emprendedores. Paralelamente, se firmaba la adenda de devolución del 20% del coste financiado por el Ayuntamiento para la fundación del vivero, que gracias a la gestión municipal, será reintegrada a las arcas para “reinvertirse en promoción económica”, según el alcalde, Julián Nieva. En ambas firmas también ha estado presente el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, partícipe de la segunda.

El alcalde de Manzanares se mostraba muy satisfecho por la gestión realizada que permitirá “recuperar este dinero” y que volverá a repercutir en el área de Promoción Económica, ahora bajo la gestión de Manuel José Palacios. Nieva recordaba que el vivero está actualmente ocupado al 80% de su capacidad, “y tiene un dinamismo permanente”; en este sentido, especificaba que hay profesionales asesorando durante todo el año a los empresarios, y realizando un exhaustivo seguimiento de las actuaciones de cada viverista, “desde que se plantean iniciar actividad empresarial en la localidad”.

Manzanares cuenta a día de hoy con otros importantes proyectos de desarrollo empresarial, como la ampliación de hasta 20 grandes empresas del sector agroalimentario, el transporte o la logística, principalmente, y cuenta con una tasa de desempleo por debajo del 15%, gracias al descenso de más de 700 personas conseguido desde que iniciara su primer mandado el regidor municipal, “unos datos que nos hacen ser optimistas, y realistas, porque Manzanares está creciendo, generando empleo y riqueza”, argumentaba el primer edil.

La localidad también desarrolla grandes campañas para seguir generando un alto volumen de negocio, que unido a su situación geoestratégica y su nudo de comunicaciones “nos debe convertir en referencia regional, y en eso es en lo que trabajamos”.

Para ello, entidades como la Cámara de Comercio de Ciudad Real juegan un papel importante, “desarrollamos programas como el PICE, actividades de comercio, internacionalización o el apoyo a las Jornadas Empresariales”, especificaba Mariano León, presidente de la Cámara. De este modo, el vínculo entre ambas entidades es “permanente”, y todo ello ha permitido crear una sinergia que se extiende a la Fundación de las Cámaras de Comercio (Incyde) para “alinear objetivos: servir, crear empleo, riqueza, mejorar la calidad de vida y el tejido empresarial”, enfatizaba León.

Por su parte, Javier Collado destacaba el hecho de que ‘Bruselas’ devuelva el 20% invertido por el Consistorio, de los 180.000 de coste de implantación del Vivero de Empresas, consiguiendo así el 100% de financiación europea, “es gracias al buen trabajo de la Cámara de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares. En este caso, es porque se ha hecho un magnífico trabajo, y se ha justificado. Estamos más acostumbrados a que quiten dinero”.

El convenio de participación en la Red Incyde permitirá que Manzanares acoja más jornadas, talleres, y una serie de actividades que engrosarán la agenda de colaboración, “y todo, con dinero de la Unión Europea”, matizaba Collado, proveniente de los Fondos FEDER. Cabe destacar que la Fundación es considerada la “número 1” como institución de trabajo entre administraciones, foros, fondo social y empresas privadas.