viernes, 29 de marzo de 2024, 12:52

La Solana cuenta con un gran número de autores locales, que brindan una amplia cultura literaria

|

180619 sol feria




La 1ª Feria de Autores y Escritores Locales de La Solana ha llegado a su punto final, con un balance muy positivo y el sentir de un evento que hacía falta en la localidad con el objetivo de dar a conocer la cantidad de escritores locales, ofreciendo gran cantidad de géneros y una amplia cultura literaria.

Con una variada programación se ha desarrollado entre el 9 y 18 de junio esta feria, que ha contado con venta y firma de libros, rutas guidadas, y distintas conferencias que han pasado por la edición de un libro y su publicación, el proceso creativo, documentación y redes sociales, así como charlas centradas en ‘El libro de la naturaleza’, ‘Aprendices del instante’, ‘Para ser feliz hay que ser valiente’, además de un taller de fanzine colectivo y autoedición denominado ‘Pasa a la acción’.

Uno de los autores locales, Francisco Hergueta, habló para Radio Horizonte-La Solana, indicando que la organización de esta feria era algo necesario, con la peculiaridad de que con la colaboración del Ayuntamiento, han sido los propios autores los encargados de organizarlo. También la joven autora solanera, Carmen Hergueta, puso en valor la importancia de esta feria que da a conocer los géneros literarios de los distintos autores, tanto entre los propios escritores como a la ciudadanía en general, “en La Solana existe una amplia cultura literaria”, dijo la escritora, añadiendo que la celebración de esta feria era necesaria y de un gran interés general.

El autor también destacó que en los libros “aunque el papel es especial, creo que con el tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, el futuro será el libro electrónico”. Invitó a la ciudadanía a leer aquello que les guste, pues la lectura estimula la imaginación y hace pasar buenos ratos, “leer es uno de los buenos ejemplos que podemos darles a nuestros hijos”.

Dentro de las actividades desarrolladas durante estos días, los autores han hablado sobre los pilares fundamentales en la creación de una novela, la documentación y redes sociales. Afirman que son asignaturas pendientes poco conocidas, cuando en realidad son básicas y transversales en todo el proceso, que están muy relacionadas entre sí. Esta sesión estuvo realizada por Fran López y Francisco Hergueta. También se habló del proceso creativo, “de la hoja en blanco a la palabra Fin”, compartido por la autora Tomi Peinado, que habló sobre los recursos literarios.

También se tuvo un encuentro con el artista David Policarpo, donde se unió la conferencia, meditación, el recital poético y el arte. De igual manera, y realizado por Ana Fernández, hubo un taller colectivo de fanzine, ahondando en sus posibilidades como herramienta reivindicativa, compartiendo experiencias en el mundo de la autoedición desde su perspectiva como narradora de cómics.

Otra de las actividades de éxito fue ‘El libro de la naturaleza’, ruta guiada por el entorno del embalse de Vallehermoso, con la finalidad de conocer mejor el patrimonio natural. Fue realizado por Julián Simón López-Villalta. En cuanto a las conferencias ‘Edición de un libro y su publicación’ contó con la experiencia de Mariola Díaz-Cano, Francisco Hergueta y Carmen Hergueta.