Un paseo por el campanario de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas

|


Campanas 5


El párroco de la Asunción, Enrique Galán, ha abierto este martes las puertas del templo parroquial a los medios de comunicación de la localidad para mostrarles el campanario y las reformas a las que se ha sometido con la instalación de dos nuevas campanas hace escasas fechas, con motivo de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas. Lo ha hecho acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado que "o Valdepeñas salvaguarda la identidad que le ha hecho o Valdepeñas dejará de ser y eso pasa por el patrimonio eclesiástico, se crea o no se crea, y este Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y seguirá haciéndolo porque han aparecido unas pinturas que nos tendremos que sentar para ver qué hacemos con ellas".


Para el párroco, Enrique Galán, esta visita de los medios de comunicación era necesaria porque "la iglesia de la Asunción es el mejor monumento de nuestra ciudad y es patrimonio de todos los valdepeñeros y por eso hay que mostrar los arreglos que se han hecho".


En total, se han invertido unos 120.000 euros en la recuperación de las campanas, con una primera restauración realizada en 2015 donde se invirtieron 35.822 euros, ahora se ha refundido otra campana por valor de 12.600 euros, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha destinado 51.055 euros a la adquisición de la campana por la Coronación Pontificia de la patrona de la localidad y un particular también donó por este motivo otra campana por valor de 17.515 euros. 


En ellas ha trabajado la empresa Tradición en Relojes y Campanas de Albacete, también encargada del mantenimiento del reloj del campanario desde hace 20 años. Según ha explicado Francisco Carretero, responsable de la fundición, "primero se arregló el chapitel y se puso un electromazo nuevo para el toque de las campanas y se colocaron unos yugos de madera para que pueda salir al 100% la sonoridad de las campanas, un sistema que permite también no dañar la pared". 


La última fase se ha completado con la campana de 1.500 kilos fundida en bronce puro con una mezcla del 22% de estaño y del 78% de cobre y con un diámetro de 1,34 centímetros, donada por el Ayuntamiento, y con otra campana de 360 kilos donada por un particular, además de haber refundido otra campana más de 400 kilos de peso.




Campanas 3


Campanas 4


Campanas 6


Campanas 1


Campanas 2