viernes, 19 de abril de 2024, 11:50

Aumentan un 42% las donaciones de sangre en el Hospital General de Valdepeñas en los últimos cuatro años

|

130619 va donantes 1




Las donaciones de sangre se han incrementado un 42% en los últimos cuatro años en el Hospital General de Valdepeñas. Así lo han destacado desde la gerencia de atención integrada de este hospital, ya que en el año 2014 se registraron 976 donaciones mientras que en 2018 han sido 1.384 las donaciones realizadas. Para conseguir estas cifras han pasado por el punto fijo de donaciones del hospital valdepeñero un total de 1.500 donantes, de los que 146 son nuevos. Son los datos facilitados por el director del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, durante la celebración del Día del Apadrinamiento por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre de la localidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que tendrá lugar este viernes 14 de junio.


Para ello se han instalado justo a la entrada de Consultas Externas del hospital camillas para realizar donaciones ordinarias y donaciones por plasmaféresis, algo novedoso en estas jornadas de puertas abiertas que se prolongarán durante todo el día. El objetivo es aumentar el número de donantes en Valdepeñas. Unos donantes, voluntarios, a los que Aranda ha querido dar las gracias por la "solidaridad que es regalar vida a los demás". 


Y es que con estas donaciones, ha recordado Aranda, "se garantizan los componentes sanguíneos suficientes para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, necesarios para personas mayores, en cirugías o en tratamientos médicos, como la quimioterapia". Es por ello que Aranda también ha querido dar las gracias por la labor desarrollada durante 40 años por Rafaela Fernández al frente de la Hermandad de Donantes de Sangre y la enhorabuena a su nuevo presidente, Fausto Marín.


Precisamente el nuevo presidente ha asegurado ser "un placer y un honor comenzar esta andadura como presidente en el mejor día, el de los Donantes de Sangre, porque celebramos la generosidad y el altruismo de miles de personas que ceden lo que más quieren, que es su salud, es el día en el que les damos las gracias a esas personas que altruistamente pasan por el banco de sangre y quieren donar algo de su vida, de su infancia, de su vejez y adultez".


Por su parte, Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, ha recordado que este Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este año bajo el lema 'Sangre segura para todos', que es el objetivo que se persigue, "algo que se consigue con el trabajo de todos, de las instituciones, de los ciudadanos, de los políticos, y todos tenemos que ayudar". Otro de los fines que se marca este organismo es "la fidelidad para que los donantes sigan donando y gracias a la tecnología con la que contamos en los hospitales de la región, tengamos esa sangre segura". Una sangre que "todos podemos necesitar alguna vez, una sangre segura como la que tenemos en Castilla-La Mancha y España".


Igualmente, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha dado la enhorabuena en nombre del Ayuntamiento de Valdepeñas al nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Fausto Marín. "No podía ser otra persona que lleva en el corazón desde hace mucho a la hermandad de donantes, que cree en lo que hace y ha sido una decisión acertada", ha indicado, dando las gracias también a los voluntarios de la hermandad, a las personas "que de forma altruista donan lo mejor que tienen porque no hay mayor gesto solidario que la donación de sangre".


Además, Irla ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page en esta legislatura hacia las hermandades de donantes de sangre de la región, "facilitándoles su trabajo, como no podía ser de otra manera, al contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura".


130619 va donantes 4


130619 va donantes 3


130619 va donantes 2