Los hechos históricos del 6 de junio de 1808 cobran vida con una nueva recreación de la gesta heroica

|

IMG 2879



Valdepeñas ha conmemorado la gesta heroica del 6 de junio de 1808 con una recreación histórica, las tradicionales Escenas del 6 de Junio, que han tenido lugar este sábado y lo han hecho con novedades. 


Así, se han desarrollado en tres momentos diferentes, ya que no solamente ha estado ubicada en la calle Seis de Junio, y para ello ha colaborado la profesora de Historia del IES Bernardo de Balbuena, Eva María Jesús Morales, que ha escrito los guiones, todo ello con una perspectiva histórica. Además, colaboran El Trascacho, Entrebambalinas, grupo de teatro Solidario, Raigambre, Afammer y la peña La Boina.


Ha comenzado de 20:00 a 21:00 horas en la rotonda de San Marcos, con La Invasión, a cargo del Trascacho, donde se narran los preparativos de los valdepeñeros para oponerse a la ocupación de Valdepeñas por parte de las tropas napoleónicas.


La segunda escena ha estado dentro de la ermita de San José, titulada La Oración, a cargo de Entrebambalinas, y ha recreado el espíritu religioso de la época, con la oración de un grupo de valdepeñeros.


La tercera escena se ha trasladado a la UNED, con la escena La Hospitalidad, a cargo del grupo de teatro Solidario. En ella se recrea una tradición popular en la que las campechas recogen en su casa a un soldado francés y lo curan.


Por otro lado, de 21:15 a 22:15 horas las escenas se han trasladado hasta el Centro de Empresas de la calle Castellanos con La Algarabía, a cargo de Raigambre, donde se ha narrado la retirada de las tropas francesas en 1813.


La quinta escena ha estado ubicada en el Museo Municipal a cargo de Afammer bajo el título En Llamas, donde se narra cómo las personas mayores se refugiaron en cuevas con motivo de los hechos del 6 de junio.


La siguiente escena ha sido El Poder, ha estado en el centro cultural La Confianza, ha corrido a cargo de la peña La boina y el grupo de teatro Solidario. Se ha elegido ese lugar porque allí se ubicaba una casa que los franceses eligieron como cuartel general.


Después, de 22:30 a 23:30 horas la séptima escena ha estado en la fachada de La Confianza bajo el nombre de El Deseado, y se ha centrado en Francisco María Osorio, alcalde de la época, y la figura de Fernando VII.


La octava escena ha estado en el Convento, se llama Dolor y entierro de las víctimas del 6 de junio y ha corrido  a cargo de Raigambre. Ha estado personificada en la figura de Juana Galán 'La Galana'.


En esta edición de las escenas han colaborado también Francisco Fernández y Luis Miguel Ferrero.


IMG 2878