Valdepeñas ultima los preparativos para conseguir el récord del mayor número de personas bailando jotas "por la solidaridad"

|

Record jota




Los preparativos para intentar batir el Récord Guinnes del mayor número de personas bailando jotas al mismo tiempo en Valdepeñas siguen su curso. Finalmente, la fecha elegida para tal iniciativa, que lleva por lema 'Únete a una jota por la solidaridad', es el 22 de junio y de momento ya hay unas 500 personas inscritas, entre los que destacan numerosos grupos de folclore de distintos puntos de la provincia y de la geografía española, como Moral de Calatrava, Almagro, Puertollano, Albacete, Alcalá de Henares, Puebla de Montalbán o Sevilla. Así lo han confirmado desde la asociación de folclore Fermento, de quienes partió la idea.


Además, a esta iniciativa, de la que hay que recordar que el récord ahora mismo lo ostenta Segovia con 729 personas bailando la jota, se han unido distintos grupos locales, como es el caso de El Trascacho o del grupo de teatro Lorenzo Medina. Y a todo ello se une el Carril Solidario, que se habilitará en la calle Juan Alcaide, y al que se han inscrito hasta ahora 11 colectivos sociales, como son Manos Unidas, Obra Social Evangélica, proyecto Sueños, 'Tus galletas, mis pasos', Rosae, la Asociación Española Contra el Cáncer, Afibroval, AFIM, Apafes, Cruz Roja y Hausa. Como toda la gente que participa para conseguir el récord entrará por la calle Juan Alcaide irán pasando por el stand de cada colectivo para conocer su causa y para depositar allí un donativo.


La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha, cuyo representante, Jesús Camacho, ha estado en la rueda de prensa, donde ha indicado que "la federación siempre apoya a los grupos que hacen este tipo de actividades que ponen en valor lo nuestro, como es la jota manchega, nuestro patrimonio y nuestro folclore".


Además, desde la organización, en colaboración con las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, se ha confeccionado un programa paralelo de actividades con rutas y visitas guiadas a museos de Valdepeñas pensadas para la gente que nos visite ese día.


Quienes quieran participar aún pueden hacerlo. De hecho, quedan dos viernes en los que se puede acudir a ensayar a la sede de Fermento, en la calle Cantarranas, dentro del centro social de Fátima, aunque desde la asociación también se desplazan adonde los interesados soliciten.


Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas han querido animar a la participación, tal y como ha hecho el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha "animado a que la gente venga a Valdepeñas y que los valdepeñeros también participen, por la jota, que consigamos ese récord, pero sobre todo por la solidaridad y por hacer un guiño al folclore que son nuestras raíces y este acto es una forma de fomentar nuestro folclore".


El récord se intentará a partir de las 20:30 horas, aunque previamente habrá un ensayo general, que es posible que también se celebre el viernes 21 de junio en la misma Plaza de España. Además, desde la organización han explicado que la jota que se baile en el récord tiene que durar al menos 5 minutos tal y como exigen las normas.