Las pinturas barrocas de la capilla de Nuestro Padre Jesús ya se pueden visitar tras haber sido restauradas

|

040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 1




Las pinturas murales de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, situadas en el Convento de los Padres Trinitarios y que han sido restauradas durante los últimos ocho meses por fin han podido ver la luz y ya pueden ser visitadas por todos aquellos que deseen acercarse a estas pinturas barrocas, únicas en Castilla-La Mancha.


Los trabajos de restauración se han podido llevar a cabo gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Orden de los Trinitarios, que han colaborado al 50% en la financiación de un proyecto que ha supuesto una inversión de 224.000 euros para conservar parte del patrimonio de la localidad.


Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha señalado que "por fin hoy ven la luz las pinturas que han estado escondidas muchos años por el humo y las inclemencias del paso del tiempo y el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento, la comunidad trinitaria y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ha merecido la pena porque los valdepeñeros vana poder disfrutar del trabajo que ha hecho la empresa, que han sido unos profesionales".


La empresa encargada de realizar los trabajos ha sido Uffizi. Su responsable, María Luisa López, ha hablado de un "día importante porque han sido muchos meses laboriosos para poder llevar a cabo la restauración de las pinturas de la cúpula y la bóveda de la capilla".


Igualmente, Vicente Elipe, superior de la comunidad trinitaria, ha hablado de "día importante para nuestro pueblo y para nuestra presencia como trinitarios aquí, llevamos muchos años detrás de querer restaurar esta capilla, la comunidad ya empezó hace unos años pero este último año ya se firmó un convenio con el Ayuntamiento para poder hacerlo". En este sentido, ha declarado que "es un momento de alegría porque se recuperan las pinturas y también la capilla, un lugar emblemático para nuestro pueblo, todos los valdepeñeros que pasan por aquí todos los viernes y para ellos es este gozo de poder encontrarse con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en un entorno tan bonito como esta capilla".


En cuanto a las arduas tareas realizadas en los últimos nueve meses éstas han consistido en la reintegración de zonas perdidas, fijación y limpieza de barnices oxidados y humos que enmascaraban las tonalidades reales de los murales que ha llevado a cabo la empresa castellano-leonesa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con una amplia experiencia en este tipo de trabajos.


Algunos de los trabajos que han realizado han sido la restauración de los retablos mayores como es el caso de la Catedral de Sigüenza, iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real o de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes (Zaragoza) para el Ministerio de Cultura (IPCE) junto a los Estudios Previos de los conjuntos de piedra de Santa Librada y Don Fadrique de la Catedral de Sigüenza y El retablo mayor y Cenotafios de alabastro de El Parral en Segovia, entre otros.


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 11


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 14


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 13


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 9


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 12


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 8


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 10


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 7


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 6


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 4


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 3


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 5


040619 VA PINTURAS TRINITARIOS 2