Valdepeñas conmemorará los actos del 6 de junio este jueves y el sábado con unas novedosas Escenas Históricas

|

Escenas 2




Valdepeñas conmemorará el próximo jueves los actos del 6 de junio de 1808 coincidiendo con el 211 aniversario de la famosa gesta histórica. De nuevo tendrá lugar en la Plaza de San Marcos a partir de las 19:30 horas y contará con la izada de la bandera, el himno del Ejército del Aire y el encendido de la llama de los ausentes. Además, por segundo año consecutivo contarán con la participación de la División de Honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López.


Por otro lado, el sábado 8 de junio tendrá lugar la recreación histórica el 6 de junio con las tradicionales Escenas del 6 de Junio, que este año llegan con novedades, según ha explicado López, "para no caer en la tentación de hacer lo mismo siempre y para recordar los acontecimientos que tuvieron lugar en Valdepeñas y revivir esa historia de nuestra ciudad".


Así, se desarrollarán en tres momentos diferentes, ya que no solamente estará ubicada en la calle Seis de Junio, y para ello ha colaborado la profesora de Historia del IES Bernardo de Balbuena, Eva María Jesús Morales, que ha escrito los guiones, todo ello con una perspectiva histórica. Además, colaboran El Trascacho, Entrebambalinas, grupo de teatro Solidario, Raigambre, Afammer y la peña La Boina.


Comenzarán de 20:00 a 21:00 horas en la rotonda de San Marcos, con La Invasión, a cargo del Trascacho, donde se narran los preparativos de los valdepeñeros para oponerse a la ocupación de Valdepeñas por parte de las tropas napoleónicas.


La segunda escena estará dentro de la ermita de San José, será La Oración, a cargo de Entrebambalinas, y recreará el espíritu religioso de la época, con la oración de un grupo de valdepeñeros.


La tercera escena se traslada a la UNED, con la escena La Hospitalidad, a cargo del grupo de teatro Solidario. En ella se recrea una tradición popular en la que las campechas recogen en su casa a un soldado francés y lo curan.


Por otro lado, de 21:15 a 22:15 horas las escenas se trasladan hasta el Centro de Empresas de la calle Castellanos con La Algarabía, a cargo de Raigambre, donde se narará la retirada de las tropas francesas en 1813.


La quinta escena estará ubicada en el Museo Municipal a cargo de Afammer bajo el título En Llamas, donde se narra cómo las personas mayores se refugiaron en cuevas con motivo de los hechos del 6 de junio.


La siguiente escena será El Poder, estará en el centro cultural La Confianza, correrá a cargo de la peña La boina y el grupo de teatro Solidario. Se ha elegido ese lugar porque allí se ubicaba una casa que los franceses eligieron como cuartel general.


Después, de 22:30 a 23:30 horas la séptima escena estará en la fachada de La Confianza bajo el nombre de El Deseado, y estará centrada en Francisco María Osorio, alcalde de la época, y la figura de Fernando VII.


La octava escena estará en el Convento, se llama Dolor y entierro de las víctimas del 6 de junio y correrá a cargo de Raigambre. Estará personificada en la figura de Juana Galán 'La Galana'.


En esta edición de las escenas han colaborado también Francisco Fernández y Luis Miguel Ferrero.


Por último, hay que destacar que Tecnobit Grupo Oesía celebrará el 6 de junio una jornada de puertas abiertas dirigida a jóvenes y estudiantes de Valdepeñas para que conozcan el funcionamiento de la empresa y su programa de talento joven en el que han participado ya 400 personas. Será de 10:00 a 12:00 horas en dos turnos y las plazas son limitadas. Se pueden reservar las plazas en cultura@oesia.com