El aceite de oliva, protagonista del III Encuentro del Buen Yantar organizado por Afammer

|


020619 va encuentro buen yantar afammer 1



La asociación Afammer ha conmemorado el Día Mundial del Libro este domingo 2 de junio con la celebración del III Encuentro del Buen Yantar. En esta ocasión la temática elegida ha sido 'El valor del aceite de oliva'. Para ello han contado como ponente con Consoli Molero Alcaide, maestra de molino de la cooperativa Colival. El objetivo del acto es que la gente se implique en la lectura, tanto del Quijote, como de otras obras literarias, según ha explicado la presidenta de Afammer, Ramona Martín.


Por su parte, Consoli Molero, gerente de Colival, ha señalado que "en el Quijote se nombran muchos alimentos y entre ellos el aceite de oliva es uno de los más importantes, por lo que hemos querido reflejar la importancia que el aceite en nuestra tierra y para nuestra cooperativa". En la conferencia que ha ofrecido ha puesto en valor los pilares que tiene el aceite en la salud, la cultura, la gastronomía y el medio ambiente. Después ha ofrecido una cata de tres aceites, un arbequino y un hojiblanco y un defecto para que los asistentes comparen los distintos aceites que pueden encontrar en el mercado.


El acto ha contado con la asistencia de la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha destacado el papel que juegan las cooperativas en el mundo rural haciendo mención de Consoli Molero, gerente de la cooperativa Colival. "Hablar  de la gerencia de las cooperativas en España en manos de las mujeres en el talento femenino sigue siendo un reto y una asignatura pendiente para seguir incorporando a las mujeres en esa toma de decisión tan importante que es el movimiento cooperativo, que es la columna vertebral del mundo rural, del desarrollo agrícola y ganadero de los pueblos de España y, por supuesto, en estos momentos cuando seguimos avanzando hacia la igualdad y tenemos en estos momentos el quinto objetivo de la Agenda 2030, hablar de igualdad de oportunidades, estar con nosotros Consoli Molero es un referente y hay que ponerlo en valor en este Buen Yantar que cada año hace Afammer para poner en valor la lectura, la cultura, el teatro y la educación, que es la voz del pueblo y de las mujeres en este caso".


Igualmente, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad en funciones, Vanessa Irla, ha dado la enhorabuena al trabajo que realiza la cooperativa Colival por su apuesta por la modernización, la inversión en tecnología y el diseño y la imagen para poder comercializar los productos. También ha dado la enhorabuena a Carmen Quintanilla por haber sido elegida Senadora en las elecciones del 28 de abril.


Por otro lado, Irla ha dado las gracias a Afammer por el trabajo que realiza a lo largo del año con las mujeres que pertenecen a la asociación enfocadas a la promoción de la cultura y a la consecución de la visibilización y empoderamiento de la mujer rural y, por lo tanto, por su trabajo conjunto con el Ayuntamiento por conseguir la igualdad de hombres y mujeres como parte de la comisión del Plan de Igualdad Municipal.


Además, en el acto ha participado el grupo de teatro de Afammer Valdepeñas con una breve obra escrita para este encuentro por Ramona Martín y titulada 'Vaya día de aceituna'.


El encuentro ha finalizado con una comida en la que los asistentes han degustado un plato de judías blancas con chorizo y, de postre, yogur griego natural con virutas de chocolate y gotas de aceite de oliva.


020619 va encuentro buen yantar afammer 4


020619 va encuentro buen yantar afammer 2


020619 va encuentro buen yantar afammer 3u00e7