El SOIL presenta su oferta formativa para los próximos meses

|


160419 manz empleo


El concejal de Empleo Pablo Camacho ha presentado en la mañana de este martes la oferta formativa que han diseñado los técnicos del Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral para la primavera de 2019. Un programa de actividades del que se podrán beneficiar gratuitamente los vecinos de Manzanares que estén inscritos en el SOIL.

El concejal de Empleo, Pablo Camacho, ha destacado que el Servicio Municipal de Orientación e Intermediación Laboral es un servicio público “necesario y demandado por la ciudadanía”, además de “eficaz”. “Muchos manzanareños han obtenido información, orientación y asesoramiento laboral gracias a él. Muchos que ni siquiera tenían un currículum ahora lo tienen, otros se han formado en cursos y talleres que les ha permitido mejorar su empleabilidad”, apuntó. “Además, en el SOIL también se han realizado numerosos itinerarios de inserción laboral y de búsqueda de empleo que han terminado con la consecución de una oportunidad laboral”.

Precisamente para “seguir dinamizando la economía de Manzanares y hacer de ella una ciudad de oportunidades para todos” se ha confeccionado una oferta formativa para los próximos meses en la que destacan las diferentes clases magistrales, cursos de profesionalización y obtención de carnés especializados y colaboraciones con otras entidades. A ella tendrán acceso de manera gratuita todas las personas inscritas en su base de datos, actualmente más de 1.600.

El periodo de inscripción para los cursos de profesionalización y los carnés especializados, “dos de los más demandados por los usuarios”, ya está abierto. Los días 7 y 8 de mayo tendrá lugar el curso de manipulador de alimentos, y del 13 al 17 y del 20 al 22 de mayo se desarrollarán sendos cursos de prevención de riesgos laborales en diferentes ramas de la construcción: albañilería, encofrado, operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras y operadores de aparatos elevadores.

Los interesados también se pueden apuntar ya a las clases magistrales, que versarán sobre administración telemática (24 de abril), empresas de trabajo temporal y agencias de colocación (8 de mayo), portales de empleo (15 de mayo), empleo público (22 de mayo), garantía juvenil (29 de mayo) y empleo y discapacidad (5 de junio).

En cuanto a los cursos y talleres, el plazo de inscripción se abre el 2 de mayo. Ambos se impartirán en junio y versarán sobre alfabetización digital e informática básica orientada a la búsqueda de empleo. Estefanía Cordero-Sánchez, técnico del SOIL, destacó que esta formación en nuevas tecnologías, que ya se ha llevado a cabo en años anteriores, “resultan de mucha utilidad para aquellas personas que están en búsqueda de empleo”. “Pero también para su vida cotidiana porque vivimos en un mundo cada vez más informatizado y la brecha digital contra la que estamos luchando supone una dificultad añadida para su empleabilidad”, apuntó.

Programa Integral de Cualificación y Empleo

Por otra parte, desde el SOIL recuerdan que desde el mes de enero se está desarrollando un taller de empleo en colaboración con Cáritas Interparroquial de Manzanares; en mayo se organizará un taller de empleo joven para los participantes del programa EmpuG y un taller de habilidades sociales para los participantes del programa Garantía +55. Además, Cordero-Sánchez destacó “por el número de personas participantes, por la formación que ofrece y por las posibilidades de intermediación en la búsqueda de empleo”, Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento. Entre febrero y abril se ha llevado a cabo un programa enfocado en la preparación intensiva del nivel B2 de inglés y community manager. El siguiente PICE tendrá lugar en Manzanares entre mayo y julio. Las preinscripciones ya están abiertas y contará con formación troncal centrada en empleabilidad, habiliades sociales y competencias digitales, y formación específica en mozo de almacén y manejo de aparatos elevadores, o atención y gestión en comercio.

Las inscripciones a las actividades previstas dentro de esta oferta formativa se pueden realizar en las dependencias del SOIL en la calle Molinos de Viento, 1. El único requisito para beneficiarse de ellas es estar inscrito en el servicio, aunque para los carnés especializados y los cursos de profesionalización será necesario ser demandante de empleo no ocupado y se valorará también la búsqueda activa de empleo y la experiencia profesional previa.