La asociación Me Gusta Coñac visitó San Carlos del Valle en una de sus 'Escapades Culturelles'

|


En la Plaza Mayor


“L’escapade Culturelle” es una de las actividades que organiza esta Asociación Cultural. Estas escapadas culturales se realizan a lugares cercanos a Valdepeñas y pretenden enseñar a los participantes el encanto cultural, patrimonial, histórico y paisajístico de la comarca. Además en esta actividad se aprovecha para hablar un poco de francés y potenciar la convivencia dentro de la asociación.

La primera escapada la hicieron a Villanueva de los Infantes, donde también visitaron la bodega 500 Arrobas. La segunda fue a Granátula de Calatrava, para conocer el yacimiento y ermita de Oreto/Zuqueca y el Volcán del cerro gordo.

San Carlos del Valle ha sido el destino de la tercera escapada. En la mañana del sábado 13, una veintena de miembros de Me gusta Coñac – J’aime Cognac, pusieron rumbo a esta localidad vecina. Allí pudieron conocer más sobre la historia del municipio y del conjunto monumental que forman la Iglesia y Plaza Mayor, ya que gracias a la colaboración del Ayuntamiento contaron con una visita guiada a cargo de Milagros Torres, actual responsable de la Oficina de Turismo. También, y gracias a la buena disposición de los responsables parroquiales, pudieron visitar el interior de la Iglesia del Santo Cristo del Valle y ver al Cristo pintado en la pared. Él es el motivo por el que este pueblo también es conocido en la comarca como “El Cristo” y a él deben el gentilicio de cristeños los vecinos de la localidad.

Tras la visita cultural llegó el momento de conocer el patrimonio paisajístico. Una ruta de senderismo por la zona del Cerro Mosca, desde donde pudieron divisar parte del Campo de Montiel. La ruta circular que arrancaba por el camino del Pocillo, caminaba entre los pinares para volver al pueblo por el camino de la ermita de La Teresona.

Para terminar la escapada a San Carlos del Valle les esperaba la quesería “El Hontanar”. Paqui Navas, responsable de este negocio familiar les acompaño por las instalaciones y les explicó los procesos de la elaboración del queso manchego. Después pudieron dar buena cuenta de estos productos en una degustación de sus quesos de oveja manchega, cabra y mezcla, acompañados por vinos de la tierra.

La siguiente “Escapade” está prevista para el sábado 4 de mayo y en ella se visitarán el castillo de Montizón y Torre de Juan Abad. Esta actividad de la Asociación esta está abierta a personas que no sean socios. Quienes lo deseen pueden obtener más información a través de las redes sociales o enviar un correo a jaimecognac@gmail.com.