La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús e Isidro Cidfuentes reciben los Premios Vino Blanco y Vino Tinto otorgados por diario Lanza

|


110419 va premios lanza 1


Diario Lanza ha entregado este jueves sus premios “Vino Blanco” y “Vino Tinto” que, en esta trigésimo cuarta edición, han correspondido respectivamente a la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad y a Isidro Cidfuentes Álvarez, propietario del Mesón-Restaurante La Viña. Los galardones tienen igual valor aunque el “Vino Blanco” tiene un carácter más social y el “Vino Tinto” un carácter más empresarial, y con su entrega se reconoce la trayectoria de los homenajeados.


Para la directora de diario Lanza, Laura Espinar, "la vinculación de Lanza con Valdepeñas es indiscutible desde sus orígenes, es la 34 edición y con 34 ediciones no podían permanecer más tiempo de ninguna manera sin recibir nuestros premios los dos homenajeados de esta noche".


En este sentido, Valentín Martín, hermano mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, ha dado las gracias al diario Lanza por el reconocimiento y también al Ayuntamiento por el interés que han puesto en restaurar las pinturas barrocas de la capilla de Nuestro Padre Jesús.


Igualmente, Isidro Cidfuentes, gerente de La Viña, ha dado también las gracias a Lanza y al Ayuntamiento y ha recordado que lleva 40 años al frente de su profesión "que he defendido con orgullo".


El acto ha contado con la presidenta de la entidad pública empresarial del diario Lanza, Jacinta Monroy, quien ha dado la enhorabuena a Lanza por esta "buena elección de los premios, que son señeros en la ciudad; siempre ponemos el punto de vista en esas grandes personas que simbolizan a la ciudad y hoy reconocemos a un empresario que ha liderado a una generación de empresarios y al mismo tiempo reconocemos la labor que hacen las cofradías y hermandades".


Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha destacado la importancia de un acto de estas características "porque si hablamos de Lanza, hablamos de medios de comunicación y si hablamos de medios de comunicación hablamos de democracia". Además, ha querido poner en valor, al hilo del nombre de los premios, "que estamos a pocos días de Fenavin y estamos en una comunidad autónoma donde el vino es fundamental para la industria agroalimentaria y la Junta va a estar apoyando el vino que es un elemento indispensable en la configuración del PIB, que no olvidemos que ya son más de 370 millones de euros los que suponen la exportación en esta provincia".


Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, además de dar la enhorabuena a los premiados, ha reconocido estar "muy agradecido al Lanza de que cada año venga aquí a recordarnos que no hay una democracia sin palabra que difunda y no puede haber democracia sin una voz crítica y no hay que olvidar que Lanza es el decano de nuestra provincia y que en la era digital están sufriendo los dolores del parto y en esa transición no todos los lectores trabajan con herramientas digitales o saben optimizarlas pero sigue siendo un referente de la prensa".


Los premiados


La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, que procesiona la madrugada del Viernes Santo, es la que tiene mayor número de hermanos de la localidad. Además, está inmersa, junto a la Comunidad de Padres Trinitarios y el Ayuntamiento de Valdepeñas, en la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento de los Padres Trinitarios.


La Archicofradía se fundó en 1702 por el Marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, y cuenta actualmente con 1.400 hermanos, siendo la de mayor número de hermanos y hermanas de Valdepeñas. Realiza una labor social a través de su Novena de Caridad de septiembre, con la que recoge alimentos, ropa y dinero para destinar a un fin social como Cáritas, Mancha Acoge, Manos Unidas o el comedor social que tiene en Córdoba. También hace una pulsera solidaria cada año para donar litros de leche con los beneficios que obtiene por su venta a Cáritas o al Hogar de Nazaret, y lleva a cabo diferentes campañas.


En cuanto a la restauración de las pinturas barrocas de la capilla del Convento, se financia al 50% entre el Ayuntamiento y, por otra parte, la Archicofradía y la Comunidad Trinitaria.


Por su parte, Isidro Cidfuentes, es propietario del Mesón- Restaurante La Viña. Lleva en el mundo de la hostelería 49 años (desde que tenía 14 años. Los diez primeros años trabajando con su padre y el resto en su establecimiento) y ha sido durante 20 años el presidente de AHOSVAL (Asociación de Hosteleros de Valdepeñas), ya desaparecida, puesto que se integró en Feceval (Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana) en 2010.


La Viña ha participado asiduamente en la Feria de la Tapa, siendo Isidro Cidfuentes uno de sus impulsores, y ha obtenido diversos premios en este evento. También la Peña La Viña ha participado en el Concurso de Platos Típicos y realizado degustaciones de potaje.


Premios “Vino Blanco” y “Vino Tinto”


Lanza entrega anualmente sus premios “Vino Blanco” y “Vino Tinto” en Valdepeñas. Con esto premios, pretende premiar la labor de personas, asociaciones, entidades y empresas desarrollada durante el año anterior al que se entregan, teniendo el “Vino Blanco” un carácter más social y el “Vino Tinto” un carácter más empresarial.



110419 va premios lanza 2

110419 va premios lanza 4

110419 va premios lanza 3