jueves, 25 de abril de 2024, 18:18

Abre sus puertas en La Confianza la exposición 'Valdepeñas y su prensa (1885-2019) Medios de Comunicación y Sociedad en Castilla-La Mancha'

|


EXPO PRENSA 0


El Centro Cultural ‘La Confianza acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición ‘Valdepeñas y su prensa (1885-2019). Medios de Comunicación y Sociedad en Castilla-La Mancha’, que desvela a través de la prensa hechos y datos que revelan cómo fue y que pasó en Valdepeñas, curiosidades, detalles anecdóticos y también cómo ha evolucionado la Ciudad del Vino desde 1885 hasta nuestros días. Y es que en 134 años se han sucedido 139 publicaciones a lo largo de la historia, con títulos como 'La Chispa', 'El Eco de Valdepeñas', 'El demócrata', 'El Radical', 'El Porvenir', 'La Voz' o 'La Hormiga', todos ellos de la mano de periodistas como Eusebio Vasco o José Hurtado de Mendoza.


Es por ello que la exposición pretende ser "un homenaje a los hombres que trabajaron por informar, para contar lo que ocurría en su entorno, que se ilusionaron y lucharon para testimoniar las realidades de distintas épocas e incorporarla a nuestra historia para siempre", según ha explicado Luis Carlos Ramírez, uno de los comisarios de la exposición junto a Isidro Sánchez y José María Barreda. En este sentido recordó que “a finales del siglo XIX y principios del XX nacían en esta ciudad los primeros semanarios, tan variopintos como dispares, fueron referencia del sector vitivinícola, literario, científico, cultural, industrial y comercial, conviviendo con publicaciones de sesgo político que abarcaron todos los credos: el conservador, carlista, liberal, católico, republicano e incluso el socialista”.


Otro de los comisarios de la exposición, Isidro Sánchez,  se ha mostrado "muy satisfecho del trabajo realizado para poder contemplar esta exposición" y ha recordado que a comienzos de los 80 realizó su tesis doctoral sobre la prensa en Castilla-La Mancha "y vine a Valdepeñas para consultar la prensa editada aquí; fue una sorpresa mayúscula ver la cantidad de colecciones que se conservaban".


Igualmente, José María Barreda, también comisario de la muestra, a la que ha acompañado también la publicación de un libro editado por la Diputación de Ciudad Real, ha indicado que "conviene ver la exposición porque todos los valdepeñeros que la observen saldrán conociendo mejor a Valdepeñas; la prensa es una de las fuentes más valiosas para la historia contemporánea, es una fuente sin la cual todo lo que los historiadores han contado sobre el pasado no valdría de nada sin todo lo que hemos consultado en la prensa".


La inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, quien ha asegurado que la exposición "es un acierto porque habéis trabajado en la historia de la ciudad; en conocer lo que ha pasado de 1885 a 2019 es punta de lanza Valdepeñas en la provincia".


En la inauguración, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, puso en valor el trabajo de investigación realizado en esta muestra apuntando que “obviamente a partir del último cuarto de siglo van a tener todas las referencias que les dan las claves de una sociedad como la valdepeñera, pujante, contestataria, sectaria a veces, como el país mismo”. A esto añadió que “lo bueno que tiene tanta prensa, aunque durara poco, es que toda la prensa a lo largo de su historia, desde que se inventó, aún la de hoy es libre, pero no independiente. La independencia de la prensa nace de que el lector no se sirva de una fuente, sino de varias para encontrar la verdad suya que sería la machadiana”.


La muestra cuenta cómo el auge vitivinícola, el aumento de población y el crecimiento económico impulsan también las primeras publicaciones valdepeñeras que, en apenas veinticinco años, entre 1885 y 1910 superaban la treintena y luego se prolongaron hasta el centenar.  Además, también se rinde homenaje a las imprentas y a impresores tan importantes como José Hurtado de Mendoza. La exposición se puede visitar hasta el 17 de mayo en el centro cultural La Confianza.



110419 va exp luis carlos prensa 4

110419 va exp luis carlos prensa 2

110419 va exp luis carlos prensa 5

110419 va exp luis carlos prensa 1

110419 va exp luis carlos prensa 6

110419 va exp luis carlos prensa 3


EXPO PRENSA 1

EXPO PRENSA 3

EXPO PRENSA 2

EXPO PRENSA 4

EXPO PRENSA 5

EXPO PRENSA 7

EXPO PRENSA 6

EXPO PRENSA 12

EXPO PRENSA 8

EXPO PRENSA 9

EXPO PRENSA 14

EXPO PRENSA 13

EXPO PRENSA 10

EXPO PRENSA 15

EXPO PRENSA 11

EXPO PRENSA 17

EXPO PRENSA 16