Valdepeñas ondea la bandera del Día Internacional del Pueblo Gitano

|


BANDERA PUEBLO GITANO


La bandera del pueblo gitano ondea por primera vez en Valdepeñas, en la Plaza Constitución, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este lunes 8 de abril.


Este acto promovido por la Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido elegido con el fin de visibilizar la realidad y la cultura del pueblo gitano, un gesto importante para la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la comunidad. La Federación Regional Gitana de Castilla La Mancha lleva muchos años trabajando en la localidad para la educación e integración del pueblo gitano.


La bandera se instauró junto con el himno Gelem Gelem el 8 de Abril de 1971 en Londres en el I Congreso Mundial Gitano. Se divide en dos franjas horizontales y una rueda roja en el centro. De color azul, la parte superior, representa el cielo, techo del hogar del pueblo romaní. La inferior de color verde simboliza el campo. La rueda situada en el centro expresa la libertad de circulación y el color rojo por la sangre derramada de este pueblo.