El Ayuntamiento salda 118 años después la deuda histórica de 6 euros con la hermandad de Nuestra Señora de Consolación por el manto de la patrona de Valdepeñas

|


Virgen 17


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha saldado 118 años después la deuda de 1.000 pesetas contraída con la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación en el año 1901 cuando se recaudó dinero para adquirir un nuevo manto para la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas. Y es que este lunes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho entrega del cheque de 6 euros al presidente de la hermandad, Antonio Ruiz, después de unos trámites que se iniciaron el pasado mes de octubre cuando se tuvo noticia de esta deuda a raíz de la exposición conmemorativa de la Virgen de Consolación. Unos trámites que han sido los mismos que si la cantidad hubiera sido de 50 millones de euros, según el primer edil.



Así, Martín ha señalado que "teníamos que asumir nuestro pasado y hacernos cargo de los compromisos que no se habían cumplido porque estamos representando a una institución y no podemos hacer de esto algo personal". Y también ha añadido que "siendo agnóstico, esto lo hago sin complejos porque a la patrona le rezan hasta los que no creen en Dios, es un icono, y esto es un acto emotivo de fe de un pueblo hacia su patrona".


Por su parte, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación ha indicado que "nunca es tarde si la dicha es buena" y ha asegurado que "lo tomamos como algo anecdótico y representativo del amor que se le tiene a la patrona de Valdepeñas".


En cuanto a los posibles intereses que la deuda hubiera podido generar en el tiempo, Ruiz ha indicado que "están cobrados con la ayuda que el Ayuntamiento le da todos los años a la hermandad en logística y arreglo de calles y el año pasado se volcó con la visita extraordinaria de la Virgen a Consolación levantando un memorial del antiguo santuario". Además, en menos de dos meses tendrá lugar la Coronación Pontificia de la patrona de Valdepeñas, "uno de los grandes actos que habrá en Valdepeñas tanto cívico como religioso y queremos que todo el pueblo nos ayude en tan ilusionante proyecto".


Hay que recordar que hace 118 años se llevó a cabo una recaudación en la que participaron más de 2.700 valdepeñeros durante un período de dos o tres años, tal y como figura en el Libro de Cuentas original para adquirir el manto de la Virgen el 27 de julio de 1901. El dinero recaudado gracias también a una tómbola, fue de 12.148 pesetas, que finalmente se quedó en 12.009,45 pesetas al restar los gastos y "sin hacer mención a las 1.000 pesetas que el Ayuntamiento prometió pero que nunca puso", según figura en este libro de la mano del tesorero, Antonio María Vasco.



Virgen 2