viernes, 29 de marzo de 2024, 15:25

Pedro & Martha: "El baile es un acto social que permite no sólo bailar en pareja, sino crear lazos con la gente"

|


040419 VA PEDRO Y MARTHA 1


¿Te gusta bailar? Pues estás de enhorabuena gracias a Pedro García y Matha García La O, una pareja de baile con una larga trayectoria en el sector. Pedro abrió en Ciudad Real la academia Tropical y formó la compañía Tropical Son. Son muy conocidos por hacer animaciones en fiestas de discotecas, pueblos, bodas, y también forman parte del equipo de animación del grupo Heineken para cruceros y viajes internacionales. Y, además, desde hace unos años decidieron abrir grupos de baile en distintas localidades de la provincia, como Ciudad Real, Miguelturra, Malagón, Poblete y Valdepeñas. En el caso de la Ciudad del Vino ofrecen clases regulares los lunes y jueves de 20:30 a 23:30 horas junto a las taquillas de Multicines Valdepeñas. Con ellos hablamos en esta entrevista sobre su trayectoria, sobre sus clases de baile y sobre los muchos beneficios que tiene bailar.


¿Cómo empezásteis en el mundo del baile?


Pedro es de los primeros profesores titulados de Ciudad Real.


Hace ya 12 años de sus comienzos como profesor.


Conoció el mundo del baile a través de unos amigos. Este le cautivó y decidió dedicarse a esto de manera profesional dedicando el cien por cien de su tiempo.


Pedro y yo empezamos a trabajar juntos hace cuatro años.


En mi caso, me había gustado mucho el baile desde pequeña. Hacía gimnasia rítmica, me gustaba el aeróbic y siempre estuve relacionada con el deporte.


Estudié Empresariales y Dirección de Márketing.


Trabajando en Murcia en una consultora de marketing tuve un accidente que me cambió la vida. Me permitió, en los peores momentos, centrarme en lo que es mi pasión, el baile.


¿Por qué decidís uniros?


Pedro abrió en Ciudad Real, tras unos años dando clase en varios locales, la Tropical, una academia de baile, y formó la compañía Tropical Son. Somos muy conocidos por hacer animaciones en fiestas de discotecas de baile, pueblos, bodas... y ser parte del equipo de animación del grupo Heineken en cruceros y viajes Internacionales.


Pero luego decidimos movernos por los sitios y abrir grupos de baile para expandir nuestra gran familia.


Y así llegásteis a Valdepeñas...


Sí, hace cuatro años abrimos el grupo en Valdepeñas, empezamos a dar clases y obtuvimos muy buena acogida.


Tenemos alumnos increíbles y fieles con nosotros desde el principio.


¿Qué tipos de bailes hacéis?


Hacemos salsa, bachata y kizomba en las clases regulares de lunes a viernes de septiembre a junio.


Por otra parte, bailamos otros ritmos como cha cha chá, merengue, danza del vientre, vals, llevamos grupos de zumba...pero lo que realmente se ha puesto de moda es bailar ritmos latinos como salsa y bachata que permiten a la gente sociabilizarse, hacer ejercicio...


Y por suerte también han abierto las puertas a la kizomba, que es un ritmo angoleño.


Los tres estilos han ido prosperando habiendo todos los fines de semana Congresos por toda España donde acuden alumnos de todas partes a seguir aprendiendo en los talleres, ver shows o bailar sin importar con quién.


Nuestro último taller:


https://youtu.be/vxFpUxCT0pI


El baile es un acto social, que permite, no sólo bailar en pareja, sino crear lazos con la gente, o simplemente bailar sin saber ni siquiera el nombre de la persona, olvidarse de los problemas...


Muchas personas acuden como terapia a situaciones personales y allí estamos para ayudarles.


Al final somos una gran familia, tanto el grupo de Valdepeñas como los que tenemos en Ciudad Real, Miguelturra, Malagón y Poblete.


¿Cómo son vuestras clases? ¿Se puede apuntar cualquiera?


Sí, tenemos gente desde los 18 años hasta los 65 años. No nos centramos en la edad, mientras tengan voluntad y quieran aprender, pueden venir todas las generaciones porque enriquece mucho la convivencia.


Además, pueden venir en pareja o solos.


¡No hay ninguna limitación si hay ilusión!


¿Qué beneficios tiene el baile?


¡Con el baile una es más feliz!


Es buenísimo para estimular la oxitocina es la hormona de la felicidad y eliminar el cortisol que genera el estrés.


Yo soy profesora de yoga y pienso que el baile tiene beneficios como meditación, te permite concentrarte y estar en ese momento presente, sintiendo realmente el baile, estar con todos los sentidos puestos en la música, atendo a los movimientos y secuencias que estás aprendiendo, con lo que reducimos el famoso "estrés".


Salir de la rutina. Un tiempo para dejar todo y dedicarte a ti.


Ayuda a tener mejor salud y condición física, bajar de peso, ayuda a la memoria, a mejorar tu sistema circulatorio y linfático. Genera resistencia a la actividad.


Tiene beneficios en el ámbito social, ya que conoces gente y haces amigos. Además, para muchos significa superar barreras de miedos, de inseguridad.


Aumenta el nivel de autoestima .


¿Qué horarios y días dais clase en Valdepeñas?


En Valdepeñas estamos lunes y jueves. Empezamos a las 20:30 hasta las 23:30 horas, según el nivel. Y las clases las damos junto a las taquillas de Multicines Valdepeñas.


¿Cómo invitarías a la gente a que se apunte a estas clases de baile?


Estamos sorprendidos porque en los últimos meses son los hombres los más bailongos y les falta pareja de baile, así que necesitamos mujeres con muchas ganas de disfrutar y ¿por qué no?


Ponernos en forma para el verano.


¿Te imaginas?


Poner a punto nuestro cuerpo disfrutando de buena música, conociendo gente para compartir una salida a bailar y sí, de unas cervezas ahora que viene el calorcito.


Destacaría todos los beneficios que tiene el baile. Además, somos profesores titulados, hemos puesto en Congresos a nivel nacional e internacional y confiamos en lo que hacemos. Somos profesionales y queremos ampliar nuestra familia de baile. En abril empezamos trimestre nuevo y me gustaría destacarlo porque mucha gente tiene miedo a empezar las clases con el curso ya iniciado.


Trabajamos por trimestre y de abril a junio hacemos un trimestre nuevo por lo que es el momento perfecto para empezar.

¿Que más se puedes pedir?



040419 VA PEDRO Y MARTHA 9

040419 VA PEDRO Y MARTHA 8

040419 VA PEDRO Y MARTHA 4

040419 VA PEDRO Y MARTHA 2

040419 VA PEDRO Y MARTHA7

040419 VA PEDRO Y MARTHA 3

040419 VA PEDRO Y MARTHA 6

040419 VA PEDRO Y MARTHA 5